mar. Abr 29th, 2025

Walter Elizondo

El libro busca acabar con los mitos de Hernán Cortes, Moctezuma y La Malinche”, que son vistos por la historia oficial como héroes, dice el historiador

El historiador Pedro Salmerón, el mismo que hace un año fue atacado por los diputados de Nuevo León que intentaron declararlo persona non grata, por expresar que los autores del atentado contra Eugenio Garza Sada, fueron unos “jóvenes valientes”, vino a Nuevo León a presentar su libro “La Batallla por Tenochtitlán”.

Vengo en un plan provocador dijo, y en forma retadora aseguró que el ex gobernador de Nuevo León (1855-1864) fue un cobarde traidor a la patria que fue rachazado por Mariano Escobedo y todo los liberales que siguieron a Juárez.

Durante la presentación del libro que fue moderado por los historiadores Pedro Alonso Pérez y Luis Lauro Garza, Pedro Salmerón explicó que su obra busca desmitificar a Hernán Cortés, a Moctezuma, a La Malinche y a los tlaxacaltecas que la historia oficial los ha colocado en una posición de héroes.

La conquista de México ocurrido hace 500 años es conocida y está contada por “viejitos” desde una óptica equivocada y sin sustentos, “son cuentos de Cortés, Bernal del Castillo y la visión de los vencidos “que no me cuadra”, señaló.

“La versión de que el emperador del impero Azteca le entregó el poder a los enviados de los dioses, nunca ocurrió; es un invento de Cortés”, aseguró.

Dijo que hay que dejar de pensar en esa cosa que llaman “Conquista” y en el invento de que tras esta hubo paz, “siempre hubo guerras y las rebeliones indígenas fueron permanentes”.

“Lo que me molesta es que los fascistas digan que los españoles vinieron a conquistarnos y a traernos la paz”, insistió el historiador.

La “Batalla por Tenochtitlán”, es una lección para nuestro tiempo, un libro sorprendentemente critico y desmitificador, dijo el moderador Pedro Alonso Perez.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *