Por Rogelio Romero
Reynosa, Tamps.- Miles de migrantes aguardan en esta frontera el fin de la medida de Titulo 42, esto para poder aspirar al asilo humanitario en Estados Unidos.
La medida restrictiva que impuso el ex presidente Donald Trump en el 2020 alegando razones de seguridad nacional debido a la pandemia de Covid-19, permite expulsar hasta hoy a la gran mayoría de indocumentados que que son aprehendidos, aunque puedan ser considerados para asilo humanitario.
De acuerdo a cálculos de organizaciones humanitarias solamente en la ciudad fronteriza de Reynosa hay alrededor de 10 mil migrantes de diferentes países de América Latina, todos ellos en espera de que concluya la medida de Título 42 y, que sus solicitudes de asilo sean procesadas por autoridades de inmigración de EU.
La organización humanitaria Caridades Católicas con sede en McAllen, ha visto un incremento en la ayuda humanitaria que requieren los miles de migrantes que se encuentran en Reynosa, lo que va desde dotarlos de ropa calzado, comida o productos para higiene personal.
En promedio unos 400 migrantes por día llegan a la ciudad con la esperanza de poder obtener asilo en EU.
En Reynosa existen por lo menos 5 albergues donde se aloja a los migrantes durante el tiempo de espera que tarde su proceso de asilo, esto para poder ingresar a la nación estadounidense.
Si finalmente se produce el fin de la medida de Título 42 el próximo miércoles, esto permitiría a cientos de personas que son migrantes incluso entregarse en los puentes internacionales a autoridades migratorias estadounidenses, con el fin de que sus peticiones de asilo sean procesadas para determinar si pueden o no ingresar al país y, esperar las resoluciones en sus casos.
Causas para el rechazo de entrada serían para migrantes con récord criminal, fugitivos de la ley, migrantes que no son considerados como víctimas de violencia social y represión política en su país de origen, o que provengan de naciones que no son consideradas bajo la ley de asilo humanitario.
YUMA, ARIZONA - MAY 21: A U.S. Border Patrol agent checks for identification of immigrants as they wait in line to be processed after crossing from Mexico on May 21, 2022 in Yuma, Arizona. Title 42, the controversial pandemic-era border policy enacted by former President Trump, which cites COVID-19 as the reason to rapidly expel asylum seekers at the U.S. border, was set to officially expire on May 23rd. A federal judge in Louisiana delivered a ruling yesterday blocking the Biden administration from lifting Title 42. (Photo by Mario Tama/Getty Images)