dom. Dic 22nd, 2024
Pensive enterprising businesswoman thinking of new project. Smiling introspective confident female business executive holding tablet and looking away. Aspirations concept


De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: Edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de las mujeres que emprendió un negocio buscaba un crecimiento personal y profesional; además, el 31% abrió su empresa con el objetivo de solucionar un problema en el mercado o la sociedad.
“Definitivamente el entorno está evolucionando a favor de nosotras, pero aún existen muchas acciones que todos debemos hacer para propiciar un ambiente igualitario. Lo relevante de este crecimiento es que cada integrante sea consciente de sus acciones y cómo aportan a que el sector sea propicio para desarrollar más proyectos sin importar quién los diseñe”, indica Anabell Trejo, CEO y Co-founder de Getin, empresa de medición de tráfico en tiendas y una de las emprendedoras ganadoras del E-100, generación 2022
En la segunda generación del E-100, las mujeres ocupan el 55% de los puestos. Las y los nominados y ganadores son elegidos por la misma comunidad de emprendedores.
Para Karla Huerta, fundadora de Daisies, plataforma de telemedicina y seleccionada del E-100: “En el mundo empresarial debemos estar muy orgullosas de nuestro género, porque cuando hay conocimiento no existe algo que nos detenga. Siempre he sido una mujer muy capaz e informada, por ende mi género nunca ha sido una situación que me limite, y cuando esto ha ocurrido, lo que me ha respaldado es que soy una persona muy capacitada e informada; la formación contribuye a reducir un poco esa brecha de inclusión”.
Según la ASEM, el 51% de las emprendedoras cuenta con una licenciatura, el 31% ostenta una maestría o doctorado y el 8% tiene una especialidad.
Inclusión y resiliencia, las claves
Un estudio sobre equidad de género del McKinsey Global Institute, refiere que, si los gobiernos, instituciones y organizaciones se unen para impulsar la colaboración de las mujeres en la economía, para 2025 podrían sumar 12 billones de dólares al PIB anual global, pero si logran eliminar las brechas de género el resultado se eleva hasta 28 billones de dólares anuales.
Respecto a las enseñanzas que le ha dejado el emprendimiento, Vanessa Karel, founder de Greether, empresa que ayuda a las mujeres a viajar seguras por el mundo y quien también forma parte del E-100, refiere que como emprendedora siempre hay un sinfín de tareas a realizar y decisiones que tomar, por ello se ha enfocado en entrenar a su equipo y darles libertad de tomar decisiones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *