Monterrey.- La violencia simbólica y la violencia estética respectivamente, se han constituido en una preocupación en Nuevo León, ante el creciente número de mujeres que ponen en riesgo su vida al someterse a tratamientos con presuntos profesionales, sin cedula y sin los conocimientos y preparación para ese tipo de intervenciones, expuso la diputada local Jessica Martínez.
La legisladora ha presentado una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para conceptualizar la violencia simbólica y estética, y aunque ha encontrado el apoyo y simpatía entre sus compañeros diputados, principalmente las mujeres, así como organizaciones civiles, activistas y profesionistas, aún queda por realizar mesas de trabajo que permitan perfeccionar las propuestas.
Martínez cree que para el periodo que inicia en septiembre próximo, el tema esté ya en la tribuna para aprobarse, aunque esto tampoco ha sucedido a nivel federal.
De acuerdo a los resultados obtenidos en una primera mesa de trabajo y análisis, en un gran porcentaje el origen de las presiones para cambiar los estándares de belleza, peso y hasta color de piel y ojos, se da en casa, con la madre, que busca maquillaje y ropa que no va de acuerdo con la edad de las pequeñas.
“La propia madre impulsa a tratamientos estéticos, les piden hagan ciertos cambios. Tenemos que ver de dónde vienen, creemos que son de lo externo, la publicidad y medios, pero también en casa, tiene un origen”, sostiene la diputada Martínez.
“Queremos que los recursos públicos no lleguen a estos concursos de belleza y continuar así con estereotipos de género, esto preocupa; y esta el otro tema de cirugías estéticas, En Nuevo León es donde más se realizan cirugías estéticas por personal sin cedula, que ha causado muertes de mujeres”, comentó.
“Por si fuera poco, las mujeres se sienten presionadas socialmente y van a cualquier lugar, quieren cambiar su apariencia, se deprimen y contratan servicios baratos, no profesionales y arriesgan su vida”, agrega Jessica Martínez.
La diputada recordó que en la primera mesa que realizaron, faltaron los cirujanos, pues, denunció, han enfrentado problemas que ponen en riesgo su vida y la de su familia y trabajadores.
“No quisieron venir cirujanos plásticos, en Nuevo León, Coahuila y otros estados del País hay personas que llevan a mujeres a hacerse cirugías estéticas para fines que no son legales, y muchos de los cirujanos no se niegan a hacer tratamientos por temor a represalias; su ausencia, no ayudó a tener más conocimiento, pero si sucede en la República. En Coahuila hubo un caso donde una persona le quitó la vida al profesionista y a su gente, debido a que no le gustó como quedó la persona que llevó a arreglar”, expuso la legisladora.
Martínez también pugna porque las mujeres que van a una candidatura, son presionadas para que comercialmente adopten posturas que no corresponden; se les pide estereotipos que solamente les dañan y obligan a realizar cambios a costa de su integridad física.