Monterrey.- Las autoridades de Nuevo León, han solicitado a sus similares de Estados Unidos, a través de la Fiscalía General de la República, información que permita ampliar el horizonte de búsqueda de las tres mujeres que desaparecieron hace 17 días tras salir del municipio de China, unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, y entrar a Tamaulipas al equivocar el camino.
Asimismo, el vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que también se ha solicitado a la Fiscalía del estado de Tamaulipas la colaboración para que en su territorio se busque a las tres mujeres.
De acuerdo al funcionario, sigue el proceso de investigación para esclarecer los hechos y localizarlas bajo la presunción de que están con vida y de que son víctimas de un delito, para lo cual se han desplegado acciones de campo y remotas, en donde se informa a las familias de ellas y se pide la colaboración de las instituciones federales y de Tamaulipas.
La solicitud de información a Estados Unidos, donde radican las mujeres, se hizo a través de la Fiscalía General de la República y vía la normatividad legal para dotar a la autoridad de Nuevo León de más elementos. “Esa información se pidió a Estados Unidos, de personas morales que radican y operan en aquel país para ampliar los horizontes de búsqueda y localización de mujeres”, agregó Orozco.
El vicefiscal dijo que las hermanas Maritza Trinidad, de 47 años, y Marina Pérez Ríos, de 48, así como su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, salieron del municipio de Doctor Coss, rumbo al de Montemorelos; “es probable en algún momento al llegar al municipio de China, ellas hubieran errado el camino y eso les llevó a la carretera a Méndez en Tamaulipas. Esta información se obtuvo por análisis de videos, y luego la posibilidad de que hubieran llegado a Méndez, se percataron del error del camino y decidieron retornar a China. Es el último momento en que se tuvo referencia”, mencionó Orozco.
El vicefiscal asegura que hay distintos operativos de búsqueda en el municipio de China, en la frontera con Tamaulipas, donde se ha desplegado personal operativo de la Comisión de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, elementos caninos, drones y el apoyo a través de la solicitud a la Fiscalía de Tamaulipas y a la Fiscalía General de la Republica.
Además, la Fiscalía de Nuevo León estableció el compromiso con las familias de gestionar apoyo con las autoridades civiles y militares para fortalecer los procesos de búsqueda en Tamaulipas, y recalcó que la atención a los familiares de las personas desaparecidas es diaria, permanente y directa con los titulares de las áreas de la dependencia.
El 25 de febrero cuando desaparecieron las mujeres, hubo un enfrentamiento entre grupos armados donde aparecieron cuatro cuerpos calcinados en la carretera libre Monterrey-Reynosa kilómetro 144 a la altura de la localidad Peña Blanca, en la localidad de General Bravo.
La Fiscalía informó que luego de que hubo rumores de que podrían ser las mujeres desaparecidas, tras las pruebas respectivas, se determinó que los cuerpos calcinados corresponden a hombres, los que fueron entregados a sus familiares.