dom. Dic 22nd, 2024


Teresa Sepúlveda
En el mapa electoral del 2018 el PRI tenía 12 gubernaturas, el PAN 11, Morena 5, el PRD 1, Movimiento Ciudadano 1, el PES 1 y en Nuevo León se contaba con el primer gobernador independiente. “Debut y despedida”.
En 2018 gana Acción Nacional en Puebla, pero su candidata Martha Érika Alonso muere junto con su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la misma entidad en un accidente de avión, entonces se realizan elecciones extraordinarias en 2019 y gana ahora el controvertido candidato de Morena Miguel Barbosa, quien dijo que la muerte de “Martha Erika” se debía a un “castigo de Dios”, por robarle la elección. En diciembre del 2022 él también muere, pero por afecciones de salud, y en su lugar queda Sergio Salomón Céspedes tras ser elegido en el congreso para tomar las riendas del Estado hasta diciembre del 2024. Morena pasa ahora a tener 6 entidades gobernadas.
En el 2020 no se renovaron gubernaturas. En 2021 Morena arrasa. El PRI perdió 7 Gubernaturas y se quedó con 4; el PAN perdió 3 y se quedó con 8; Morena gana 11 gubernaturas y pasa a tener 16; Nuevo León deja de ser independiente y es gobernado por Movimiento ciudadano que suma dos gubernaturas tomando en cuenta Jalisco y el Partido Encuentro Social mantiene el estado de Morelos.
Llega el 2022 y el PRI vuelve a perder 2 de 4 gubernaturas y se queda únicamente con 2; el PAN pierde otras 2 y se queda con 5; y forma parte de un triunfo compartido en Durango, al participar en Alianza, Morena gana 4 gubernaturas y pasa a tener ahora 20; el PRD ya no tiene nada y el verde suma su primera gubernatura. Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social se mantienen con 2 y 1 respectivamente.
En resumen, desde el 2018 que asumió AMLO la presidencia, el PRI tenía 12 gubernaturas y ahora solo gobierna 2: Coahuila y el Estado de México.
El PAN tenía 11 y se quedó con 5: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
“El PRD tenía 1 y ya no tiene nada”
Movimiento Naranja se queda con dos: Jalisco y Nuevo León.
El partido Verde Ecologista gobierna San Luis Potosí y el Partido Encuentro Social el estado de Morelos. En tanto que la Alianza “va por Durango” integrada por PAN, PRI, PRD tienen 1 gubernatura.
Morena gobierna en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Aunque Morena sólo se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, si tomamos en cuenta a sus aliados PES en Morelos y Verde, en San Luis potosí; gobiernan más del 60% de todo México.
Esto me hace pensar que algo hicieron mal por parte de la oposición y no solo eso, “lo fueron haciendo peor”. Tal parece que se han dedicado más a criticar que a trabajar y la ciudadanía lo notó.
En 2023 se juega lo único que le queda al PRI, “Coahuila y Estado de México” en la primera entidad el tricolor registró su coalición con el PAN y el PRD, abanderando a Manolo Jiménez Salinas, quien es el favorito en las encuestas y al parecer no tendrá problemas para mantener el poder.
Esto no quiere decir que puede dormir en sus laureles, porque Armando Guadiana tiene mucho dinero -y dicen los que saben que es lo que más se necesita en campaña-, además cuenta con todo el apoyo de Morena. El PVEM va en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila y postulan a Evaristo Lenin Pérez Rivera; en tanto que el PT va en solitario, abanderando a Ricardo Mejía Berdeja, quien, en un berrinche por la encuesta- que dijo fue “manipulada” por Morena para elegir al candidato-, dejó hasta el cargo que tenía de subsecretario de Seguridad en el gobierno de AMLO y se marchó, intentando ahora llevarse también sus votos, -que por pocos que sean le hacen falta a Guadiana-.
En el Estado de México la gran disputa es entre el partido de Morena, donde la candidata será la maestra Delfina Gómez y la alianza del PRI, PAN y PRD “Va por México” donde estará al frente de la batalla Alejandra del Moral. La campaña dará inicio oficialmente del 3 de abril al 31 de mayo, la jornada se llevará a cabo el 4 de junio de este 2023.
Como son 12.4 millones de personas registradas en el padrón electoral en el Estado de México y 2 millones 339 mil 273 electores en Coahuila; se piensa que estas elecciones serán el termómetro que nos dirá si es posible para la oposición recuperar la presidencia de la República.
Cabe señalar que las modificaciones que implica el llamado plan B de la reforma electoral entrarán en vigor hasta el 2024. Creo que el INE es muy caro, pero siento que garantiza los principios de imparcialidad y equidad den la contienda.
Alguien puede decirme ¿cómo le hizo Morena para ganar 20 gubernaturas si el INE es corrupto como dice AMLO?

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *