Monterrey. A principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López dijo que no es factible traer a Monterrey agua del río Pánuco; ahora, Tamaulipas y Nuevo León empujarán el proyecto porque si lo ven viable.
“El Gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice sí al Pánuco, sí al proyecto del Pánuco y es sí, porque es un proyecto que beneficia a Tamaulipas, a Nuevo León, y reduce el estrés hídrico de todo el país y es un proyecto que debemos impulsar juntos la región, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo el representante en Nuevo León del gobierno de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García.
Y aunque AMLO señaló aquí a principios de marzo que la gente se opone, Valdés consideró que aunque en el pasado hubo algunas resistencias de Tamaulipas, actualmente en una escala del 1 al 10, dijo que la realización del proyecto tiene una factibilidad de 10 y todos van a sumar
“Aunque la verdad es que la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León por el derecho de agua que tiene sobre el Pánuco y Tamaulipas por estar el Pánuco en territorio tamaulipeco. Hay factibilidad del proyecto y lo que necesitamos es todas las partes sentarnos a trabajar.
El funcionario cree que no hay que pensar en qué algo se puede atorar y asegura que técnicamente es muy factible, la Federación y los dos estados concurrentes han manifestado voluntad.
La intención es que se empiece ya a trabajar en el proyecto para que se pueda presentar a la Conagua, am gobierno federal.
“Tiene que estar presente la Federación, porque es un proyecto tripartita, que tiene sus aristas, no es un proyecto fácil, pero como lo han dicho el Gobernador Américo y el Gobernador Samuel, están echados para adelante, porque es algo que nos va a beneficiar como región, por lo menos, por los próximos 25 años, queremos que se vaya cristalizando, que vaya siendo una realidad, Tamaulipas se suma, no hay resistencia, al contario, hay voluntad técnica y política”, dijo el representante tamaulipeco.
Valdés ha solicitado una cita con
el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, para una primera reunión y definir cuándo iniciar los estudios técnicos
“Vamos a empezar a trabajar en la coordinación, porque es un proyecto técnicamente complejo, es un proyecto muy caro, que atraviesa todo el estado de Tamaulipas, para la Vicente Guerrero y La Cuchilla, pero estaremos buscando el acercamiento” añadió.
“La voluntad de empezar es hoy, vamos por esa baraja que es el Pánuco y Tamaulipas dice nosotros estamos de acuerdo en esa jugada para esa baraja y hacerla realidad'”.