Monterrey.- Organizaciones de apoyo a los migrantes lamentaron la muerte de los 39 migrantes así como la delicada situación de los 29 heridos, que se encontraban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
Nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas en este momento tan difícil, señalaron.
“Esta terrible tragedia refleja las lamentables condiciones en las que las personas migrantes son confinadas en su paso por México”, denunciaron, CADHAC, Ciudadanos en apoyo a los derechos humanos, A.C; Casa del Migrante Casanicolas; Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante A.B.P, y CASA INDI Hogar y Comedor de los Pobres Pedro Infante.
Asimismo, expusieron que la detención de migrantes no es la solución adecuada para manejar los flujos migratorios. Es necesario que se realicen cambios profundos en el tratamiento y la atención a las personas migrantes en el país, fijaron postura.
“Además, resulta importante destacar
que estas instalaciones no deben ser llamadas “albergues”, como se ha hecho en algunas ocasiones, ya que esto no refleja la verdadera situación que enfrentan las personas allí detenidas”.
“Los migrantes merecen un trato humano y digno, y es responsabilidad de las autoridades asegurar que se respeten sus derechos”.
“Exigimos se asuman responsablemente las consecuencias, garantizando el apoyo completo a las familias de las víctimas de esta tragedia”, establecieron.
