Monterrey .- El DIF de Nuevo León mantiene su postura de no aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la muerte de Ángel Moreno de 14 años el 8 de febrero de 2022.
La CEDHNL comunicó al DIF que dentro del sistema de protección no jurisdiccional de derechos humanos no procede la aceptación parcial de las recomendaciones, pero, la autoridad responsable no realizó ningún cambio a su postura; por lo que, se mantuvo en la negativa de aceptar en su totalidad la recomendación.
El pasado 6 de julio, el DIF Estatal remitió constancias de haber publicado, en su Tabla de Avisos, un informe en el que argumenta las razones de su negativa, mismo que está siendo analizado, a efecto de determinar la suficiencia de los argumentos señalados por la autoridad responsable.
“En caso de considerarse insuficientes los argumentos, se notificará el resultado del análisis y se solicitará al organismo que reconsidere la negativa, para lo cual se le otorgará un plazo de 15 días hábiles”, señala en un comunicado.
“Asimismo, el análisis de insuficiencia y la negativa de la autoridad se comunicaría al H. Congreso del Estado de Nuevo León”, añade.
En la recomendación, el organismo solicita a la autoridad responsable realizar una disculpa pública y memoriales para la víctima, contar con servicios médicos en el espacio donde falleció el adolescente, elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, llevar a cabo una consulta a las niñas, niños y adolescentes sobre el trato que reciben, así como un enfoque diferenciado y especializado, elaborar protocolos para casos de traslados, agresiones a infantes y adolescentes, y casos de emergencia médica.
El 8 de febrero de 2022, el menor se encontraba en un espacio al aire libre del Albergue Fabriles cuando sufrió una crisis derivada de un trastorno previamente diagnosticado, y Raymundo Francisco ‘N’ golpeó su cara con puño cerrado, cayendo el menor al suelo, donde posteriormente el imputado dejo caer su rodilla con todo su peso, provocando instantáneamente vómito y dolor abdominal, síntomas a los que durante las horas siguientes se sumaron los de debilidad, palidez, labios azulados, sudoración fría y hundimiento de ojos, hasta ocurrir la muerte del menor que se concluye tuvo origen en un shock hipovolémico a raíz de los golpes.
Luego Mauricio Miguel, otro imputado a proceso, giró instrucciones para eliminar fichas informativas elaboradas por elementos de seguridad de la institución y ordenó la eliminación de fotos, videos y mensajes, así como la manipulación del sistema de circuito cerrado de la misma institución. A esta persona también se le atribuye la omisión de reportar la muerte del menor a las autoridades correspondientes y ordenar un servicio funerario, incluida la incineración del cuerpo, sin haberse practicado una autopsia, esto con el fin de obstruir la investigación de los hechos.
Miguel ÁngeSánchez quien era director del DIF estatal tiene un amparo y ahora es dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad.