Entre los modelos más innovadores de startups para alquiler destaca el sistema basado en suscripción, en donde algunas compañías diseñan plataformas que permiten a los usuarios rentar espacios de forma continua a cambio de una tarifa mensual fija, lo cual conlleva a ofrecer una mayor flexibilidad para los inquilinos y simplifica los procesos de búsqueda y renta de propiedades.
O bien están los modelos donde las startups ofrecen a sus clientes reservar inmuebles durante un tiempo específico. “En nuestro caso contamos con un modelo de negocios donde se alquilan espacios por hora para proyectos audiovisuales, esta oferta es más accesible y gracias a ello hemos crecido 70% entre el primero y el segundo trimestre del año”, precisa el CEO de Scouter, Mauricio Almeida.
También están las compañías que se encargan de asesorar a los usuarios respecto a los trámites, mantenimiento y arrendamiento de espacios por un largo periodo de tiempo, por ejemplo para quienes buscan un departamento para vivir algunos años. Otros, basan su oferta en la recreación y el esparcimiento, así rentan propiedades para fines de semana de descanso en zonas turísticas o eventos como cumpleaños, celebraciones o hasta encuentros corporativos.
El CEO de Scouter explica que, además está el modelo de arrendamiento de sitios no utilizados, es decir, en donde quienes tienen un espacio disponible, ya sea una recámara o un jardín puedan monetizar ese espacio al ponerlo en renta. Este modelo permite que los propietarios puedan generar dinero extra mediante espacios que no utilizan y los usuarios pueden encontrar espacios a un precio muy accesible.
Finalmente existen startups que diseñan modelos innovadores de alquiler de inmuebles enfocados en segmentos muy específicos como renta de sitios para almacenamiento, estacionamiento, incluso algunos optan por espacios de lujo, para lo cual ofrecen servicios personalizados según las necesidades de cada usuario.
“En general el alquiler de espacios entre particulares, o peer to peer, ha sido un área de oportunidad para que las startups puedan diversificar su oferta de soluciones. Esta diversificación obedece a las necesidades de las personas, pero también a las posibilidades que ofrece la tecnología, que ha sido una gran habilitadora para estas compañías”, argumenta Almeida.