Ixtoc Hinojosa Gándara
Si de algo se preciaba este Gobierno Federal, sobre todo al principio de su administración, era de encarnar los principios de una izquierda mucho más avanzada y con tintes socialdemócratas, muy alejada de aquella Venezuela chavista que tanto escozor causó y del cual ese país no logra salvarse de la miseria bajo el régimen de un dictadorzuelo como Maduro. Para muestra basta un botón, darse una vuelta por la red llamada X, antes Twitter, y ver los twitts subidos por el Director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública General, Marks Arriaga. Señalemos también parte de su equipo como Sady Arturo Loaiza Escalona, Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, el cual escondió en su experiencia en el gobierno venezolano socialista; todos ellos impulsados por la esposa del Presidente López Obrador, la señora Beatriz Gutiérrez.
Este equipo fue el encargado de llevar el proceso para la elaboración y diseño de los libros de texto gratuitos a utilizarse en el próximo ciclo escolar 2023-2024. Los libros mencionados anteriormente se encuentran muy alejados de un proceso ideal para la elaboración de un texto tan importante para el desarrollo de la niñez mexicana, además de carecer de una fundamentación legal para la misma. La ley general de la educación estipula que para la elaboración de unos nuevos libros de texto se debe contar con varios pasos, el primero es el desarrollo de planes básicos, el segundo es planificación de cómo llevar la información de estos libros al conocimiento de los alumnos y por último, diseño y elaboración de los libros de texto gratuitos.
Además de apartarse de la legalidad en el proceso de elaboración y diseño estos libros se encuentran llenos de errores fatales para la educación de nuestras hijas e hijos. Errores como la distribución de los planetas en el Sistema Solar, un error tan básico como establecer que la Tierra es el quinto planeta a partir del sol, otro error imperdonable en el cual demuestra la falta de oficio en estos menesteres es el establecer con seguridad que la fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García fue el 18 de marzo y no el 21, hecho que para casi la totalidad de la población es evidente por su coincidencia con el inicio de la primavera, y eso que es su personaje histórico favorito.
Es urgente que el Gobernador del estado de Nuevo León fije una postura y detenga por todos los medios legales posibles la distribución de estos libros en nuestro estado.