Termina el proceso interno de la 4T para promover a sus corcholatas, todo indica que gana el líder e impone a su proyecto preferido, incluso a costa de sacrificar a sus más leales y eficientes: Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Entre el 28 de agosto al 3 de septiembre será el levantamiento oficial de Morena y sus encuestadoras espejo. Los resultados los conocemos desde hace un año, el triunfo contundente es para Claudia Sheinbaum.
El levantamiento de las encuestas no será amañado, no lo necesitan, sin duda la exjefa de la CdMx se encuentra por arriba de Ebrard por más de 20 puntos porcentuales.
Lo desaseado y manipulado del proceso no se da con las encuestadoras, esto se vivió desde hace un año o más cuando se inició el proceso de cargada oficialista en favor de Sheinbaum.
Aquí publicamos el exceso de lonas en las casas de municipios en Yucatán con las imágenes del mandatario con la entonces jefa de gobierno, luego conocimos que lo mismo se replicó en casi todos los estados, incluyendo los opositores como Nuevo León.
Claudia fue, es y será la candidata de Morena, de la 4T y del dedo elector de la mano izquierda. Aunque por momentos su actuar la hacía no elegible, despertaba sospechas sobre su potencial electorero, finalmente se sobrepuso y llega con fortalezas al arranque del proceso electoral.
El año electoral oficial del INE arranca en poco más de una semana, entre el 4 y 8 de septiembre, cuando sesione el consejo del instituto electoral para dar el banderazo de arranque, a partir de ese momento, cualquier gira o acto de proselitismo será sancionado como precampaña anticipada… ¡bueno, así debería ser!
Hemos visto omisión y permisividad en el INE, tanto que en vez de sancionar a las corcholatas, facultó a la oposición para armar su pasarela, así el PRIAN acompañados del PRD se suben al carrito de las pre, pre, precampañas anticipadas y violando la ley, con la desventaja de tener un semestre o más de retraso.
En el frente operaron los partidos fieles a sus propias mañas, perdón, usos y costumbres. Primero dieron un coletazo al PRD y dejan fuera a sus suspirantes, cierto que no tenían opción, pero el caso es que Miguel Ángel Mancera grita «faul» y judicializa el proceso.
Crece Xóchitl Gálvez como la espuma, gracias al presidente y la necesidad por tener representante de los antiamloistas, la senadora se convirtió en un fenómeno mediático, nada diferente a Wendy.
Claudia y Xóchitl serán las candidatas de las dos fuerzas políticas ya definidas, la primera representando a las izquierdas socialistas y la segunda a las derechas liberales. Ambas en el actual momento, más en condición de pieza del tablero (la decisión sigue en quienes ejercen el poder del grupo) que cómo jugadoras del ajedrez.
Semejanzas: ambas son mujeres, impulsadas por las fuerzas de poder en sus grupos políticos, con problemas al hablar en público, ambas supeditadas a lo que definan para la segunda etapa los grupos de poder, ambas son producto de la cargada.
Diferencias: Claudia llega insegura y termina dueña de los templetes, Xóchitl es hábil con el micrófono, pero termina sin crecer en su burbuja, Claudia vino de menos a más y Xóchitl de más a menos, tanto que requiere sea bajado del proceso Santiago Creel para que sea competitiva frente a la alicaída Beatriz Paredes.
Falta saber la decisión de MC para hacer las apuestas en este mano a mano. Al reality le podríamos llamar: “dos mujeres y un camino”.
Inicia Claudia el proceso como la rival a vencer y Xóchitl con el problema que es como la espuma: esponjada pero sin cuerpo.