Por lo Pronto
Por: Rodin
En el pasado proceso interno del partido político Morena para elegir al Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación, resultó que los debates y su aportación es lo que menos les importó a su presidente, Mario Delgado y a los aspirantes presidenciales, ya que no tuvieron la gentileza de dar a conocer de forma veraz el estado de avance o retroceso del país y solo se dedicaron a verter puras cifras alegres.
Porque los afiliados guindas solo estuvieron atentos a un monólogo “semiaburrido”, bajo un formato simple de reuniones públicas o de fiestas en el país, abordando temas torales como son la pobreza, corrupción, y juventud entre otros, además de afirmar que continuarán el trabajo realizado por su líder moral, Andrés Manuel López, de llegar a la coordinación (candidatura presidencial). Lo que destacó en la mayoría de las reuniones regionales, fue el evidente acarreo de ciudadanos por parte de los contendientes Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, quienes fueron señalados por los demás aspirantes presidenciales por sus excesivos y sorprendentes gastos presupuestales.
Suponemos que el objetivo del partido en el gobierno, más que debatir sobre las grandes problemas del país, era posicionar mediáticamente la imagen de sus candidatos, así como el evitar no se dañen entre ellos públicamente. Aunque quizás el daño ya se lo hicieron al tratar de engañar a millones de mexicanos sin partido y a una parte de sus mismos correligionarios, quienes pensaron que una autoevaluación hacia el interior del gobierno en turno, generaría una mayor confianza y aceptación hacia sus futuras candidaturas en caso de ser elegidos internamente.
Mientras tanto en el bloque opositor, hace tres días se llevó a cabo el sexto foro del Frente Amplio por México, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Denominado “El México para las Mujeres”, se celebró en un clima de entusiasmo, y participación de los seguidores de las dos aspirantes finalistas, Beatriz Paredes, y Xóchitl Gálvez, quienes en un marco de exposición de ideas, acompañado de preguntas ciudadanas, fijaron sus posicionamientos en temas y sub temas indispensables y sensibles, como son, la mujer, la democracia, la seguridad social, el trabajo.
Las dos aprovecharon la oportunidad para criticar los programas del actual gobierno y el proceder de sus autoridades ante el deterioro del poder adquisitivo de la sociedad. Lo anterior sin dejar pasar de lado los errores del pasado.
Sin duda alguna que el debate de ideas llevado a cabo en auditorios representativos, generó una percepción de aceptación en el electorado, lo que contrasta profundamente con la logística llevada en las reuniones-festejo del partido oficialista.
Por lo pronto: en otro tema no menos importante, se visualiza un posible choque de trenes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el día último de octubre, termina el periodo de los magistrados abogados, José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante González. Seguramente el presidente Andrés Manuel López, vía los Senadores del grupo de Morena y aliados, querrán meter mano y codo, al proceso de selección en la Cámara de Senadores.
Y por otra parte los partidos políticos, PAN, PRI, PRD, y sociedad civil vía los Senadores de oposición, pugnaran por defender al tribunal de los tentáculos de poder del residente de Palacio Nacional.
Recordemos que el Supremo Tribunal de Justicia Electoral en nuestro país, tendrá con ello una nueva composición y su pleno será el responsable de calificar las vitales elecciones del 2024. Por cierto, al salir a la luz pública las últimas encuestas por partidos, se aprecia que la brecha de porcentaje entre el partido político puntero se achica un poco más.
¿Quien cree usted que saldrá victorioso en la cámara alta legislativa?
¡Por eso cuando hablan de negociaciones… “Cada perico a su estaca, y cada chango a su mecate”!
Comentarios a rodin2511@hotmaill.com