Monterrey . – El gobernador Samuel García proyecta ahora que Nuevo León, tenga su yellowstone, al estilo del parque nacional estadounidense.
Para ello, proyecta convertir el Parque La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana regiomontana, en un espacio para diversas actividades.
Adelantó que está en pláticas con la Federación para que le cedan miles de hectáreas en el Parque La Huasteca, y convertir el inmueble en el nuevo Yellowstone.
“Estoy en pláticas con el Presidente y Banobras para que lo cedan al Estado y el Estado pueda hacer un gran parque, lo he dicho varias veces un gran Yellowstone se puede hacer aquí”, explicó durante un recorrido para supervisar avances de obras en La Huasteca.
García dice que el gobierno Federal tiene miles de hectáreas en esa zona, y con la administración de la misma se puede desarrollar para hacer actividades como ecoturismo y senderismo, entre otras.
Recordó que por décadas se ha esperado la construcción de ciclopistas, cabañas, de ecoturismo “porque es la misma sierra, en Santiago si hay ecoturismo y acá no, si es la misma sierra, porque faltaba voluntad y ganas, pero ya lo estamos haciendo”, abundó.
A su vez, Bernardo Bichara, presidente del Consejo de Administración de Parque Fundidora, informó que trabajan en un decálogo de La Huasteca, y entre las acciones están la construcción de un campamento base, 2, 52 hectáreas nuevas de rutas de senderismo, corredores seguros en curvas y reforzamiento de la seguridad pública.
También proyectan operativos antialcohol, una inversión histórica en señalética, atención en puntos ciegos y curvas, basura y recolección, y mesas de participación ciudadana.
La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres, de más de 177 mil hectáreas protegidas por el Presidente Lázaro Cárdenas, y que van por la Sierra Madre Oriental, desde Santa Catarina, al poniente hasta el municipio de Santiago, al sur.