Ixtoc Hinojosa Gándara
El día sábado 9 de septiembre falleció uno de mis más grandes amigos y una de las personas más destacadas en su campo e inclusive de las más inteligentes que he conocido a lo largo de mi vida, que entre muchas otras cosas me honró, además de con su amistad, con la generosidad hacia su Ciudad con el hecho de cumplir con la suplencia de la Regiduría de Monterrey que ostento, estoy hablando del que para mí fue uno de los gigantes que esta ciudad batallará para conocer otro igual, mi amigo Memo, el Arq. Guillermo Rafael Vilchez Prieto.
Ahora sí hablando de cosas mucho más banales les platico que hace más de dos años el Presidente de la República hizo un gesto que la mayoría de los medios opinadores y analistas políticos supo identificar muy bien, le levantó la mano y la señaló con su dedo índice dentro de un evento de inauguración de una de las sucursales del mal llamado Banco del Bienestar. Me refiero a aquella imagen que quedó registrada para la posteridad y que fue una señal muy clara para todos los operadores morenistas, la elegida como candidata oficialista para el en ese entonces lejano 2024 era Claudia Sheinbaum.
De ahí en adelante comenzó todo un proceso ilegal donde la Ciudad de México no contó con la presencia durante los fines de semana, en particular en los accidentes muy constantes del metro. Además fue notorio el inicio de las operaciones políticas ilegales de las muchas gobernadoras y gobernadores morenistas, atendiéndola cual si fuera una jefa de estado. Vimos este desvío de recursos públicos no solamente en el derroche que implicaban sus “conferencias magistrales”. Cabe hacer énfasis en los anuncios espectaculares y miles de bardas pintadas con su nombre e intenciones políticas, hecho del cual nunca hemos tenido una cifra exacta y que involucra un despilfarro de recursos de dudosa procedencia, vaya no sería la primera vez que se asocia esta corriente política con la delincuencia organizada. Empezaron a surgir con una muy poca creíble espontaneidad apoyos de figuras legislativas del oficialismo, claramente estaban siguiendo las órdenes de su mesías el señor Presidente.
Después de algún tiempo, ya en este 2023, se realizó el proceso para elegir la persona coordinadora de la defensa de la cuarta transformación, en pocas palabras su candidata presidencial, por lo que este país perdió a un pasable secretario de gobernación, a un buen canciller y, porque no decirlo a un buen negociador en el Senado de la República. Todo lo anterior para confirmar la decisión ya tomada por el Presidente, la elegida era Claudia, a la cual le pasó su “cetro imperial”, por otros conocido como bastón de mando.