CDMX.- Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y senadora por Morena, se pronunció en contra de la extinción y reprochó la injerencia de legisladores en el Poder Judicial, al aprobarse la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“La posibilidad de que dos poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder, no es un ejercicio republicano”, dijo la ex secretaria de Gobernación
“Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo”, añadió.
“Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las servidoras y servidores públicos”, expuso.
Sánchez Cordero considera debieron conservarse el Fideicomiso de Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, que prevé aportaciones vía nómina de funcionarios que laboran en sitios de alto riesgo en el País.
Además, el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados, que, dijo, no considera apoyos para Ministras ni Ministros de la Suprema Corte, sino para titulares de juzgados o tribunales jubilados.
Indicó que los trabajadores aportan para los fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación.