vie. Abr 19th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún
Uno de los principales protagonistas de las campañas electorales, de todo tipo, es la guerra sucia, la que es provocada por parte de uno de los participantes, hacia el adversario mejor situado.

Esta arma no tan ortodoxa en ocasiones encuentra un terreno fértil para sembrar discordia y funciona y en otras más no logra la penetración anhelada.

Siempre ocurre este tipo de estrategia, aunque en menor escala y pasa de largo, sin ocasionar daños, aunque se recuerda la ocasión en que los publicistas españoles diseñaron una para frenar el avance del candidato presidencial puntero en 2006, la que sí dio en la línea de flotación del entonces aspirantes Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, las campañas de los candidatos presidenciales navegaban en un mar aparente tranquilo, con alguna turbulencia, pero sin llegar a desatar tormenta de ningún tipo, aunque hace un par de día se soltó una bomba que, sin duda, es una fake news, pero alertó a los bandos en contienda.

Mediante las redes sociales se soltó el “borrego” de que Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de MORENA, estaría dispuesta a cerrar la Basílica de Guadalupe, argumentando que una de las principales cargas ideológicas de los mexicanos son sus raíces católicas y declaró, según esto que cerraría la Iglesia sede de la Guadalupana, aunque no en su totalidad, para convertirla en un museo.

Según la nota discordante, ella tomaría esa decisión por provenir de una familia judía y considerando que los más afectados con esta tradición católica y guadalupana son los pobres.

La noticia circuló activamente y prendió las alarmas entre los participantes de la campaña de Sheinbaum y asustó a los practicantes de la religión católica.

Sin embargo, poco rato después de haberse soltado esta supuesta declaración, apareció la vocera de la campaña presidencial, Tatiana Clouthier negando dicha versión y recordando que hace poco Claudia estuvo con el Papa Francisco en El Vaticano.

Esta es la primera de las tantas noticias falsas que aparecen de un lado y otro que logra impactar entre el electorado, pero según vaya transcurriendo el tiempo se esperan surjan con mayores frecuencias estás notas que ponen en predicamento a los contendientes.

Con la incorporación de todos los candidatos a gobernadores, el proceso electoral 2024 se encuentra ya en etapa formal, donde los aspirantes buscarán el convencimiento de los electores para sufragar, pero no se encuentran exentos de golpes bajos, guerra sucia y todo tipo de artimañas de sus adversarios.

……………………………

Con una ruta difícil inició Fernando Morales, candidato de MC al gobierno de Puebla, su tránsito hacia el dos junio. Morales enfrenta a Alejandro Armenta de Morena y a Eduardo Rivera de la alianza PAN, PRI, PRD, adversarios difíciles, aunque establece que todo se dará en las urnas, por lo que es difícil pronosticar el resultado…Quién será el estratega que sugirió que para mostrar la unidad entre los candidatos de la CDMX y la aspirante presidencial se reunieron, mostraran su mejor sonrisa y dejaran en claro que son amiguis, amiguis. Claudia, Clara, Omar y Ernestina juntos en la misma frecuencia, con música de Friends y en un esquema sumamente fingido, se abrazan y besan…Dicen que se junta más genta para ver un perro atropellado que los asistentes al primer mitin de Alejandro Armenta en Izúcar de Matamoros al que asistieron poco más de mil personas y eso que contó con la presencia de Claudia Sheinbaum. Armenta deberá aprovechar los recorridos por la zona donde es ampliamente conocido como es Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán y Chignahuapan…La candidata de la alianza opositora en la alcaldía de Cuauhtémoc, Alessandra de la Vega no tuvo un buen recibimiento en su incursión por Tepito. Por el contrario fue sumamente rudo.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *