mié. May 22nd, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Siguiendo el recorrido del mapeo realizado por una empresa encuestadora y que el frente opositor guarda celosamente, tenemos una mayor competencia en los estados costeros del Atlántico y una gran concentración de respaldo para X+opchitl Gálvez en la zona centro del país.

Las entidades del Atlántico muestran en parte la división entre los respaldos a las dos candidatas. La zona norte de Tamaulipas se decanta favorablemente para Claudia Sheinbaum y la centro y sur de ese estado enseña simpatías mayores por Xóchitl Gálvez.

Sucede algo similar en Veracruz, donde el norte del estado (colindante del sur de Tamaulipas) tiene preferencias por la candidata del frente opositor y la sur muy marcada ventaja para Claudia, en el centro del estado (Orizaba, Córdoba, Perote, Veracruz y Boca del Río, el respaldo es para Xóchitl en Xalapa, para Claudia).

Tabasco no tiene pierde, dos a uno se impondrá MORENA sobre el frente opositor y en Campeche, los votos están divididos y marcadamente enfrentados los electores con su gobernadora, Layda Sansores.

Yucatán es un enigma, es la única entidad del sur sureste y del litoral del Atlántico (Caribe) que no es gobernada por MORENA y su candidato a gobernador podría hacer la hazaña de imponerse, con momios cerrados con su adversario del frente opositor.

Quintana Roo es totalmente MORENA, completo.

En estos estados Tamaulipas registraría un empate en las diputaciones federales, aunque En el Senado, los momios indican ventaja para MORENA.

Veracruz parece una entidad destinada a darle el triunfo a los candidatos del frente al Senado y una buena dotación de diputados federales, mientras que Tabasco es totalmente guinda.

Campeche, apunta para una elección dividida, con posible triunfo opositor en el Senado (para MC) y Yucatán hasta ahora se encuentra dividido y sin favorito real.

Quintana Roo apostará nuevamente por MORENA, donde diputados federales, senadores y candidata presidencial tendrán números favorables.

De acuerdo con este mapeo, MORENA obtendría unas 30 diputaciones federales de mayoría y seis y hasta, posiblemente ocho senadurías de los estados de la zona Atlántica y Caribe.

Es en la zona no costera en la que el frente opositor tiene su mayor fortaleza. Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, serán de mayoría opositora, incluidas las senadurías.

Zacatecas está dividido entre frente opositor y MORENA; Durango se encuentra en situación similar, al igual que San Luis Potosí, donde las fórmulas del Senado son un volado. Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, marcadamente opositor por amplio margen.

Tlaxcala, guinda; Puebla dividido, Morelos de igual manera, CDMX, cargada a la oposición, Estado de México, MORENA supera por poca diferencia.

En los estados en los que MORENA gana diputaciones y distritos la candidata presidencial Claudia emerge como triunfadora, igual sucede en los conteos en los que el frente opositor sale airoso de la mano de Xóchitl.

MC pudiera conseguir las senadurías de Jalisco, Nuevo León y Campeche.

En lo referente a las nueve gubernaturas, MORENA supera con amplitud en Chiapas, Puebla y Tabasco, mientras que MC lo hace en Jalisco y el PAN en Guanajuato. CDMX apunta hacia el frente opositor. En Morelos no ha logrado despegar la candidata opositora y la de MORENA se mantiene estable, mientras en Yucatán y Veracruz se da una cerrada pelea por el voto.

                                                                           ……………………..

Recorrido exitoso por la radio de la CDMX hizo el candidato de MORENA al gobierno de Yucatán, Joaquín (Huacho) Díaz Mena. El aspirante asegura estar en empate técnico, con ventaja para él en contra del abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Renán Barrera…Terrible el desempeño de Alejandro Armenta, quien muestra su prepotencia durante sus encuentros estudiantiles. Durante una presentación ante universitarios poblano de una institución privada fue cuestionado sobre el auto Audi 8 que compró su secretario particular y con ese nada amable manejo que usa en su lenguaje respondió, la mayoría de ustedes trae un mejor auto que ese y nadie les dice nada.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *