vie. May 24th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

El gran misterio de la elección es el voto oculto, saber si este funcionará y a quién habría de beneficiar.

Y es que el llamado voto oculto es uno de los grandes mitos de todos los comicios, donde los que pintan abajo en las encuestas recurren mucho a la leyenda de ese voto que de ejercerse daría, aparentemente, un vuelco en la elección.

Xóchitl Gálvez basa en esta teoría gran parte de su estrategia, al considerar que ese voto oculto se revelará el dos de junio, por lo que descalifica las cifras que marcan las encuestas, porque en ellas son muchos los ciudadanos que se niegan a revelar por quién habrían de sufragar.

El voto oculto, el indeciso y el de los apáticos, de volcarse en las urnas, pudiera hacer diferencia e inclinar la balanza en favor de una u otra y marcar distancia de la ganadora sobre la perdedora. Aquí no se considera a Jorge Álvarez, ya que, con todo y ese porcentaje de votos a su favor, se encuentra sumamente lejano de la posibilidad de victoria. La única victoria que puede obtener el candidato de MC es la cerveza de ese nombre, bebida de la que tanto disfruta.

La disputa presidencial se torna en un duelo de habilidades, de vender bien un discurso, de convencer a la gente sobre quien es la mejor opción y en uno de los casos (Xóchitl) sacar al electorado a votar por ella.

Hasta el momento no se conoce la forma en que Xóchitl (la que más requiere de la revelación de ese voto) antoja a los electores para dejar la apatía y salir a votar en masa.

Los ejemplos se encuentran a la vista, desde que se descubrió que el voto oculto, el de los indecisos y el de los apáticos pueden resolver un proceso electoral, son muchos los que sueñan con ello, sin obtener la respuesta esperada.

El último gran fracaso de la convocatoria a votar fue el del Estado de México, donde la esperanza de la candidata opositora, Alejandra del Moral, consistía en el convencimiento de los ciudadanos para que salieran a votar y no lo hicieron. El resultado todos lo conocemos, apenas un 50 por ciento de los empadronados salieron a votar, con todo y la esperanza de la candidata del partido gobernante de convencer a la ciudadanía a que se refleje en las urnas.

En la actualidad se vive un proceso similar, donde los pronósticos nos hacen ver que la participación ciudadana será de alrededor del promedio de 63 por ciento que revelan los comicios presidenciales de este siglo.

Respecto al llamado voto oculto, de los indecisos y los rémoras, supuestamente tendería a beneficiar a la candidata opositora, ya que el piso de la candidata oficial se encuentra firme y le da para cumplir sus metas.

El que está inestable y por eso recurre a convencerse que con eso le alcanzaría para ganar es a la candidata opositora, cuyos problemas crecen, al no juntar siquiera el número que se requiere de sus representantes de casilla, pues se requieren casi 350 mil por alianza, para cubrir las 170 mil casillas que se diseminaron por todo el país.

Los representantes de casilla son vitales para los contendientes, pues son los que se encargan de vigilar que los comicios transcurran dentro de la legalidad.

Veremos cuál estrategia funciona mejor, la del piso firme y seguro o la volátil de esperar a que reaccionen los del voto, oculto y apático.

                                                                ………………..

Pese a que no le agradan las acciones de la 4T ni ve avances en ningún lado, Cuauhtémoc Cárdenas, anunció que votará por Claudia Sheinbaum…Comienza a moverse el voto del miedo en muchas entidades del país. Unos votarán a la segura y otros preferirán abstenerse.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *