lun. Jun 17th, 2024

Son de México “Armonías del Litoral: Un encuentro de tradiciones folklóricas” es un fascinante viaje por las danzas y música de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco, un ejemplo de la esencia de la costa mexicana, su gran diversidad y el legado vivo de sus comunidades, que se presentará el domingo 9 de junio a las 19:00 horas, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

La presentación estará a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE, dirigido por la Mtra. Lorena Guerrero, cuyo programa se diseñó eligiendo lo más representativo de la identidad de cada comunidad.

Lorena Guerrero comentó que la antología dancística iniciará con la “Danza de negritos” de Veracruz, una danza postcortesiana que data de 1550, inspirada en un ritual africano adaptado por los totonacas.

Otras manifestaciones artísticas surgieron también en la época de la colonia producto de la cultura popular y la devoción religiosa como “El sapo” y “Danza de parachicos” en donde la magia de la marimba se hace presente.

“Desde Campeche, les traemos la “Fiesta del Palmar”, una celebración con música de charanga y desfiles tradicionales. De Yucatán, presentamos “Jaranas antiguas”, una danza mestiza con ritmos europeos y mayas. De Tabasco, disfrutaremos el “Zapateo Tabasqueño”, acompañado por los “Tamborileros” y Jaime Guerrero Ávalos en la flauta”, enumera.

El cierre de la presentación será con el emotivo “Fandango en Tlacotalpan”, una fiesta que permanece viva y rinde homenaje a la virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, ahí, al sonido del son jarocho, con sus coplas y jarana, así como el vigoroso y candente zapateado la gente de emocionará y disfrutará el cierre de la presentación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *