lun. Jun 17th, 2024

Charlas de taberna

Marcos H. Valerio

Cuando en el año 2000 se derrumbó el partido único durante siete décadas y empezó la era de la alternancia, que la sociedad confundió con democracia, a partir de esta fecha he sostenido que la democracia “ya existía”, afirma en entrevista, el autor de la obra “La Ilusión del Poder”, Manuel Carmona Sosa.

Durante la charla, asegura que la democracia es el gobierno de las mayorías y durante más de 70 años las mayorías eligieron al PRI, una y otra vez en cada elección, por eso lo que ocurrió en el año 2000, fue la inauguración de la alternancia.

A partir del año 2000, el poder se ha movido de manera intermitente a la derecha, al centro y ahora hacia la izquierda, ya más democrático el asunto, no puede ser.

Sin embargo, siempre es lo mismo. Los que pierden descalifican el proceso, al árbitro de la contienda, al partido en el poder, a los medios de comunicación y acusan de todo lo que se les ocurre a sus adversarios. El objetivo es justificar la derrota, en resumen, la negación de la realidad.

Manuel Carmona, asegura que la democracia se practica en México desde hace un siglo, pero lo que no hemos podido generar es la existencia de demócratas.

“Es decir, solo se acepta el resultado cuando es conveniente a tu causa, pero si no lo es, entonces viene la cascada de descalificaciones y de acciones legales, políticas, movilizaciones para tratar de revertir a través de presiones, lo que no se consiguió en las urnas”.

La alianza opositora está obligada a practicar una auto crítica exhaustiva y minuciosa, si quiere tener éxito político en el futuro. Necesitan determinar y aceptar ¿qué hicieron mal y que dejaron de hacer?

El autor de la obra “La Ilusión del Poder”, añade que necesitan responsabilizarse de la derrota y hacer un relanzamiento de sus proyectos de cara al futuro.

“No solo refugiarse en el lamento y en el lloriqueo por el posible abuso de sus contrincantes”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *