Monterrey. – La Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador Samuel García; Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad; Julieta López, titular de la Unidad de Comunicación, y el Sistema de Radio y Televisión Estatal, vulneraron la equidad en la elección Presidencial e incurrieron en uso indebido de recursos públicos.
De esta manera, en la resolución se confirmó la petición que ya había hecho la Sala Especializada del Tribunal para que el Congreso del Estado sancione al gobernador y funcionarios.
El juicio en su origen fue promovido por el Partido Acción Nacional derivado de que el gobernador destacó su trayectoria y las acciones de su gobierno ante la prensa el 19 de noviembre del 2023, previo al inicio de su precampaña presidencial.
El proyecto que presentó el Magistrado Felipe de la Mata fue aprobado por mayoría de cuatro votos -con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez- y quedó firme al tratarse de la última instancia en que se podía dirimir el asunto, por lo que toca ahora al Congreso que conforma mayoría el PAN y el PRI ver el asunto y sancionar.
“El proyecto propone confirmar la sentencia impugnada, ante lo infundado e inoperante de los planteamientos hechos valer por la parte recurrente, pues la responsable justificó la existencia de las infracciones”, se dijo en la lectura del resolutivo.
El Trife confirmó además, una sanción dictada por la Sala Especializada, en la que se determinó que Samuel García violó la ley con un video en el que hace pronunciamientos teniendo como fondo la Basílica de Zapopan, Jalisco, en noviembre del año pasado.
“El video difundido y que constituye el material denunciado sí reúne los elementos que constituyen la propaganda político-electoral, aunado a que también se advierte el uso de símbolos religiosos, lo cual constituye en sí mismo un límite al ejercicio de la libertad de expresión de la persona denunciada, de ahí se propone confirmar la sentencia controvertida”, se determinó.
ANTECEDENTES
El 4 de julio pasado, y a criterio de la Sala Especializada del Trife, Samuel García incurrió en promoción personalizada, de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, y uso indebido de recursos públicos por esas expresiones, por lo que determinó que el Poder Legislativo debería sancionar, sin embargo, el gobernador acudió a la Sala Superior para revertir la resolución al impugnar, lo que este miércoles se determinó mantener la sentencia.
JUICIO POLITICO
La determinación del TRIFE es un asunto distinto al juicio político que mantiene latente el Congreso de Nuevo León contra el gobernador por no haber presentado a tiempo el presupuesto estatal 2023 el cual, de acuerdo a la Constitución de la entidad, debe hacerse ante los diputados en noviembre de cada año, por lo que el PAN y el PRI a través de sus dirigencias hicieron la denuncia respectiva.
Samuel García tampoco presentó el presupuesto del 2024 en noviembre del año pasado con lo que volvió a violentar la Constitución.
El asunto se mantiene en el Poder Legislativo y aunque falta poco más de un mes para que concluya la actual legislatura, los diputados deberán actuar, o dejar a la siguiente el caso.