vie. Sep 20th, 2024

Monterrey . – Durante el mes de julio en Nuevo León se registraron cuatro transfeminicidios, lo que ha acusado alerta en las personas trans que, exigen a las autoridades detener la ola de violencia hacia ellas.

Demandamos una acción inmediata para detener los transfeminicios en Nuevo León, dijo la regidora Ana Eugenia Rodríguez Valdez, quien hizo a nombre de colectivos diversos una serie de propuestas para proteger a las personas trans.

“Como regidora y mujer trans representante de este sector poblacional, hago un llamado urgente para frenar esta ola de violencia contra las mujeres trans en Nuevo León. Todas las instancias públicas deben tomar acciones para prevenir y sancionar estos transfeminicidios”,

Las exigencias se dirigen al Congreso del Estado, para la tipificación del delito de transfeminicidio en el Código Penal de Nuevo León.

Al Gobierno del Estado: Realizar las acciones necesarias para lograr el resguardo de actas de nacimiento primigenias, así como la homologación de CURP de las personas trans nacidas en Nuevo León y que realizaron su rectificación de datos en actas de nacimiento en otra entidad federativa ante la negativa de Estado de Nuevo León antes del 2019.

Además, incluir al menos a una asociación civil de mujeres trans en el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ordenado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión al Congreso de NL.

Y al Ayuntamiento de Monterrey: la aprobación del Reglamento de No Discriminación y Reglamento de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas no Binarias. Así como el nombramiento de la Plaza de la Memoria Trans en la colonia Garza Nieto.

La regidora recordó que al martes 30 de julio de 2024, cuatro mujeres trans en Nuevo León, tres en los últimos 15 días, se suman a la ola de transfeminicidios en México que ha costado la vida de más de 35 mujeres durante 2024.

Aranza Aldanelly Castillo Cruz fue reportada desaparecida desde el 7 de julio de 2024. El viernes 26 de julio de 2024 fue localizada sin vida, sus familiares fueron notificados del hallazgo por la Fiscalía de Nuevo León.

La Fiscalía aún no identifica a la persona homicida, aunque colectivos de defensa de derechos humanos que acompañan a la familia les han indicado la urgencia de obtener videos de cámaras de seguridad y entrevistar a la última persona con quien se le vio.

La noche del lunes 29 de julio, la referida por sus compañeras con afecto como La Española, fue asesinada en su espacio de trabajo. Días antes estuvo acompañado la manifestación de familiares y hermanas trans que pedían justicia por Aranza, señaló Rodríguez Valdez.

La Española” era conocida por su contribución al Colectivo Trans Monterrey y al programa “Sexy Doll”, luchó en favor de las personas trans y por más de 10 años trabajó en la prevención del VIH entre otras enfermedades.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *