Monterrey-. “Samuel, ayúdanos con tu DIF, ¿o le decimos a #Claudia (Sheinbaum)?”, rezaba la leyenda en una manta en la que un grupo de madres denuncian presuntos acciones en el sistema de Desarrollo Infantil de Nuevo León para “quitarles” a sus hijos.
Ellas protestaron en la Explanada de los Héroes, frente a las ofertas del palacio de Gobierno estatal donde también exigieron en otra manta: “Si no puedes con el DIF, no puedes con Nuevo León, ¡renuncia!”. “Mariana, no te pedimos meses… solamente 2 días ó 3 si ver a tu hija para que te unas a nosotras”.
Acusan que Capullos les impide acercarse a sus hijos en base a denuncias sin sustento y que no investigaron, además de que existe el riesgo latente de que se den en adopción.
Ana María Guadalupe, de 25 años, acusó al DIF Capullos de no realizar las investigaciones necesarias al quitar a menores a sus padres.
“Prácticamente es como una trata de menores, nos están quitando a los niños”, señala Ana María Guadalupe, una mujer de 25 años que sostiene que el DIF Capullos no investiga ni sustenta decisiones cuando hay denuncias contra los padres, por lo que arbitrariamente se los quitan.
Ana María acusa que el DIF le quitó a dos hijas, de 6 y 8 años, sin investigar la denuncia que hizo el papá en su contra por presunta violencia familiar. “El DIF simplemente me llamó, me dijo que firmara un papel diciéndome que las niñas se iban a quedar ahí, pero resulta que se las entregaron al papá”.
“Ni siquiera revisaron a las niñas, ni les preguntaron nada (sobre si eran agredidas por ella)”.
Otros caso más es el de Martha Patricia Silva Sánchez, de 46 años, que también sostiene la acusación contra la institución que, asegura,
le quitó la custodia de una hija de 12 años, sin argumento de por medio.
“Nos citaron a mi, a mi esposo y a una hija mayor de edad, y después de eso me quitaron a mi hija de 12 años pese a que les dije que era violentada a donde se la habían llevado, porque se la habían llevado con unos familiares, ya no me la regresaron”.
Dijeron que hay casos de niños en donde prácticamente ya los pusieron en lista de adopción, cuando no es así, tienen familiares, abuelos, madres, padres.