Monterrey.- El Gobernador Samuel García respondió al Congreso local que es irregular el proceso de selección del Fiscal, además de que no cumple con una sentencia de la Corte en torno a la designación.
A través de un escrito enviado al Congreso dice que el proceso que se sigue tiene irregularidades que fueron puestas a consideración de la Suprema Corte de Justicia.
Acusa que se incumple el criterio de paridad al definir a los cuatro finalistas para el cargo, y que no se cumple con la sentencia de la Corte, que ordena seguir el proceso de designación solo con los aspirantes que hace dos años tenían la carta de no antecedentes penales.
“El acuerdo (aprobado por el Congreso) incumple con los lineamientos dados en la sentencia dictada dentro de la Controversia Constitucional 238/2022, contra la cual se ha promovido un recurso de queja, ya que repusieron el procedimiento siendo que dan nuevamente oportunidad a aquellos candidatos que no habían cumplido los requisitos”, señala.
“Aunado a lo anterior, dicho acuerdo incumple con el principio de paridad de género contenido en la Constitución Mexicana, ya que únicamente tomó en consideración para la conformación de la terna a personas del sexo masculino, sin garantizar un proceso en donde finalistas pudieran ser también personas del sexo femenino, siendo un principio constitucional que aplica a los organismos autónomos”, agrega.
Asimismo, asegura que, en el proceso para la selección de Fiscal no se cuidó que las personas seleccionadas tuvieran autonomía e imparcialidad.
La respuesta del gobernador se da luego de que los diputados le notificaron de la selección de cuatro candidatos, de los que deberá seleccionar tres y enviar la terna de regreso para que los legisladores decidan por uno.
Pedro Arce, es actualmente encargado del despacho de la Fiscalía desde noviembre del 2022 cuando renunció a la titularidad de la Fiscalía, Gustavo Adolfo Guerrero tras un enfrentamiento con el gobernador.
Desde entonces, se ha sostenido una lucha por el control de la Fiscalía, cuya designación corresponde al Congreso, pero el gobernador ha vetado a los propuestos.