Óscar Tamez Rodríguez
El Horizonte publicó el 21 de agosto una nota donde presenta datos duros de cómo los ingresos de los nuevoleoneses no alcanzan para cubrir los costos de vida. Nuevo León y su metrópoli regia son de los sitios más caros en América Latina.
Nuevo León es el sueño mexicano para muchos migrantes nacionales y extranjeros. La calidad de vida que ofrece compite en muchos aspectos con las principales ciudades del mundo, esto la convierte en una entidad cara para vivir.
El costo de vida es caro y los salarios no son suficientes para una vida digna y con calidad, los ingresos familiares no alcanzan para cubrir las necesidades de una familia.
Las familias actuales con patriarcas entre 20 a 50 años, se encuentran en condición de pagar la vivienda, sea renta o mensualidad de una hipoteca, en la mayoría de los casos son viviendas situadas en municipios periféricos: Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores, Cadereyta, esto encarece el costo de los transportes públicos o exige la adquisición de un vehículo propio con lo que el precio de transportación se encarece por el valor de la gasolina y el mantenimiento del vehículo.
Agreguemos lo caro de los servicios públicos en la entidad: la energía eléctrica, el agua, gas, internet y otros servicios, superan en carestía a la mayor parte de las entidades, sea porque son más caros o porque los subsidios son menores.
Los alimentos son más onerosos que en la mayor parte del país, salir a pasear o disfrutar de espacios públicos de esparcimiento es imposible para la mayoría de las familias nuevoleonesas.
Pongamos de ejemplo la tradicional carne asada familiar o una salida a comer tacos fuera del hogar; en ambos casos, supera por mucho el ingreso que las familias pueden destinar a la recreación y esparcimiento.
El corte más económico de carne para asar supera los 150 pesos en precio normal, sin las famosas ofertas que se hacen cuando la carne se hizo vieja y está por caducar.
Una familia de cuatro miembros invertiría más de 800 pesos en una carne asada familiar donde se incluyen los accesorios además de la carne.
Según el sitio talent.com, el salario promedio en el área metropolitana de Monterrey (donde habita el 90% de los nuevoleoneses) ronda los 8,000 pesos. Según datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, con datos a 2023; el promedio de los nuevoleoneses gana entre 6,223 y 12,500 pesos al mes; considerando a ambas fuentes, el ingreso de un trabajador regio no le permite mantener a su familia y menos la recreación.
Como dice la nota de El Horizonte, los regios deben hacer malabares para completar el gasto. ¿Cuáles son estos malabares? Dobletear empleo o turno, hacer “chambitas extras”, trabajar los días de descanso, integrar el salario familiar donde se sume a la pareja y alguno o todos los hijos, incluyendo menores de edad incorporados a la planta laboral.
Nuevo León es una entidad cara para vivir con calidad, sin embargo, sigue siendo el sueño mexicano para miles de connacionales y migrantes extranjeros quienes ven oportunidad de ingresos muy superiores a los de sus lugares de origen.
En el país hay millones de personas quienes no pueden garantizar un salario mínimo; en Monterrey eso se supera en empleos como la construcción, jardinería y otras donde no se requiere un conocimiento especializado para iniciar a laborar.
Nuevo León y su metrópoli es costosa para vivir con la calidad que ofertan sus servicios educativos, médicos, de confort en el hogar, transporte y otros; sin embargo, es un sueño para quienes no teniendo nada, aquí ganan para subsistir precariamente.