Monterrey . – Las desapariciones de mujeres adolescentes se dispararon en un 57 por ciento, en tres años, en tanto desde el 2007 han desaparecido 67 personas en general y no hay avances en las investigaciones, revelaron organizaciones y familiares.
En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas integrantes del Colectivo Renacer protestaron en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por lo que consideran la falta de avance en la búsqueda de 67 personas.
La mayor parte de los desaparecidos son neoloneses y desaparecieron principalmente en municipios como Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua, informó Elva Rivas, vocera del Colectivo.
“Día tras día hay muchas desapariciones, hay avances muy mínimos. Tuvimos mesas de trabajo desde el mes de octubre del año pasado. En esas mesas de trabajo se entregó una minuta, que quedó solo como minuta, pero no se le ha dado seguimiento como debe ser”.
De acuerdo al colectivo hay personas desaparecidas desde el 2007 y a la fecha ninguna autoridad reporta algún avance para localizarlas.
En el exterior de la Fiscalía pegaron las fotografías de sus familiares y exigieron resultados por parte de las autoridades y que, exista voluntad para buscar a las personas desaparecidas.
Asimismo, familiares de desaparecidos presentaron
datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que indican que,
del 2021 a la fecha el número de casos de adolescentes de 12 a 17 años que siguen sin ser localizadas pasó de 258 a 406.
Indican de acuerdo a esos datos
que las mujeres que desaparecen suelen ser más jóvenes en comparación a los hombres.
Del total de las mil 700 desaparecidas a la fecha, las adolescentes representan el 24 por ciento, la proporción es tres veces más alta que en los casos de hombres en el mismo periodo.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el personal defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acompañó a las madres y padres de personas desaparecidas que forman parte de los colectivos Colectivo Renacer , Tesoros perdidos. Hasta encontrarlos y Todas Somos Iguales, que realizaron el acto de protesta en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.