Monterrey . – José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) consideró este martes que el mejor sistema para lograr la prosperidad del País es el equilibrio de poderes con certeza jurídica, y el capitalismo consciente.
“Estoy convencido que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano para impulsar la prosperidad compartida que requiere una sociedad”, señalo al recordar la filosofía del líder empresrial Eugenio Garza Sada, en el evento de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2024.
“Como lo soñaba don Eugenio, hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de poderes, con certeza jurídica y con seguridad. Una nación con libertad para pensar, para informar, para opinar y para disentir. Un espacio donde prevalezcan el diálogo y la tolerancia. Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos”, abundó en su mensaje.
Fernández Carbajal defendio cómo el capitalismo consciente puede abonar a la prosperidad integral para el beneficio de las empresas, sus accionistas, sus colaboradores, sus proveedores, su comunidad y el medio ambiente.
“Estoy convencido que, el mejor camino para todos, es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México, en al menos, 5 aspectos”.
Y los enumeró: salarios dignos para los colaboradores y reconocer su valor dentro de las empresas. “Desde la iniciativa privada, debemos revisar nuestras nóminas para asegurar que ningún colaborador viva bajo la línea de pobreza y que tenga lo suficiente para la canasta básica. Para que no dependa de programas sociales, que si bien han tenido algún impacto favorable, sin empleo formal, éstos siempre serán insuficientes. La ruta institucional debe estar en la inversión permanente en educación, en salud y en la generación de empleos”.
Otro eje es tratar con respeto y pagarles a tiempo a las pequeñas y medianas empresas, para integrarlas en la cadena de valor y ayudar a formalizar la economía, crear un entorno de trabajo más humano, ético y sostenible, para privilegiar el fortalecimiento de la sociedad, es el cuarto punto.
También, a través de las empresas conscientes, abordar el gran reto del cambio climático y el calentamiento global, causado por el uso excesivo de energías fósiles.
En esta ocasión, las organizaciones ganadoras del Premio Eugenio Garza Sada, fueron en la Categoría de Liderazgo Empresarial Humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, presidente del grupo agroindustrial La Huerta.
La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC, en la categoría de Emprendimiento Social; y en la de Innovación Social Estudiantil, a la organización “Yeex – Kukulmat: Uniendo culturas, preservando lenguas”.
Los ganadores recibieron la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, que asciende en su conjunto a los 2 millones de pesos para las tres categorías.