Raúl Guajardo Cantú
Hemos insistido en estas páginas que los partidos politicos no han entendido, pese a todo, que dependen de los ciudadanos para subsistir, la muestra más reciente de ello se encuentra en el PRD, partido que acaba de desaparecer debido a la falta de votos y a menor escala el PRI y al PAN que han visto reducidos en el ámbito local sus votantes de manera tal que de mantener una mayoría que les permitió hacer y deshacer en el Congreso local, hoy apenas y con algunas componendes alcanzan le mayoría absoluta
Parece que los partidos locales no se han dado cuenta de lo que sucede en el escenario político nacional y apuestan a que podrán mantener sus cotos de poder pese a cualquier situación que se presente, no han caído en la cuenta en que sus votos se han visto disminuidos y que en las siguientes elecciones seguramente se verán disminuidos y tampoco han visto lo sucedido con aquellos trunfos de la oposición a Morena que fueron apretados
En lugar de buscar congraciarse con quienes votan por ellos, prefieren pelear para conservar lo que consideran sus cotos de poder, sus “territorios” prefieren ignorar las lecciones que la historia nos ha dado y que algunos han recogido en diversoe escritos, como el famoso poema de Martin Niemöller que muchos hemos escuchado o leído y el cual inicia: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista” para al final darse cuenta de que nadie estaba a salvo. Que todo el cuestión de tiempo.
Pero ahí estan los diputados locales, peleando por su espacios, utilizando el nombre del pueblo para justificar sus apuestas y sus tropelías, sin pensar que si bien hoy las elecciones están lejanas, estas lollegarán, e incluso puede que antes cambien las cosas debido a su pequeñez de miras.
Parece que para nadie rasuta claro que los funcionarios públicos se deben a los ciudadanos, que están ahí para resolver los problemas de los ciudadanos y no los propios. Aunque parece que estos nunca han estado entre sus pendientes por resolver.
Resulta hasta insultante para los nuevoleoneses que hay quien, de entre los servidores públicos, simplemente traicione a los votantes porque, “su conciencia” le dice que debe hacer tal o cual cosa, sin ponerse a pensar que no está en el puesto por ser quien es, sino en representación de los ciudadanos que lo llevaron ahí para representarlos, no para representarse a sí mismo.
Estamos iniciando una nueva legislatura en Nuevo León y pronto iniciaremos administraciones municipales recientemente ganadoras de los procesos electorales, pese a todo, no se puede ser ser muy optimista al ver lo que estamos viendo.
Pero como siempre pasa, los partidos llorarán en un al futuro su falta de entendimiento del presente, por no querer atender a sus votantes, porque como dijo algún expresidente “ni los veo, ni los oigo”. Solo es cuestión de tiempo. Sigan con su postura de no ver, de no oír.