Gerson Gómez Salas
La situación y la historia. El arte de la narrativa personal de Vivian Gornick
En este libro magistral, Vivian Gornick nos brinda toda su sabiduría acerca del arte de la escritura, destilada a lo largo de años de enseñanza en universidades estadounidenses, y se concentra en la narrativa personal, aquella que se origina en la experiencia del autor. Donde tantos otros predican que los escritores principiantes han de centrarse en perfeccionar la técnica y el estilo, Gornick defiende que solo un narrador que conoce íntimamente aquello que relata será capaz de transmitir verdad, y que la clave radica en saber quién está hablando, qué está diciéndose y cuál es la relación entre ambas cosas.
Tsunami 3de Gabriela Jauregui, Olivia Teroba
Escribo esto y el mundo arde. Los bosques, los mares, los territorios ocupados. Cuerpos inflamados después de una pandemia y de sus secuelas, atravesando el necrocapitalismo como podemos, a contracorriente, procurando la resistencia, la reexistiencia, cada vez más y en distintas maneras. Y mientras tanto, esta ola invocada y convocada, estos Tsunami que nos han estremecido revolcado y acompañado durante ya algunos años se resignifican y transforman. En este tercer volumen nos encontramos inmersas en el cuerpo-territorio que se defiende y también en los cuerpos madres, hijas, y la madre tierra.
Dinero y escritura de Olivia Teroba
¿Se puede vivir de escribir, o se vive para hacerlo? En Dinero y escritura, Olivia Teroba comparte su lúcida mirada sobre las complejidades que implica imaginar una vida centrada en el arte en el mundo contemporáneo. A la vez, se posiciona frente a temas tabúes para quienes se dedican a este oficio, como la economía personal, los premios literarios, las deudas, la somatización y las herencias familiares. A través del filo donde se equilibra erudición y vivencia, nos conduce por tortuosas consultas con dentistas, experimentaciones psicotrópicas —con su correspondiente comunión cósmica y desoladora vuelta a la realidad— y por una búsqueda fervorosa de algo en qué creer, un asidero en un entorno vacilante.
Iconostasio del mundo conocido de Goran Petrovic
Serbia bajo el gobierno del déspota Stefan Lazarevic, a principios del siglo XV. El patio del trono de los déspotas en Belgrado, que acaba de construirse, debe ser amueblado con refinados pabellones de Dubrovnik, gruesas plumas de Pest, lámparas inextinguibles de Tesalónica, santos iconos del Monte Athos. Serán traídos por cargadores a pie, cargados a lomos de mulas o transportados por barcos. Solo santos pintados con iconos, un centenar de ellos, deciden ir solos a la capital serbia, sin la ayuda de nadie