Monterrey . – Las mujeres en Nuevo León tardaron seis décadas para ser mayoría en el Congreso local con 24 curules a su favor contra 18 de los hombres.
El 16 de septiembre se cumplieron 60 años de la presencia de mujeres diputadas en el Congreso de Nuevo León, y que, son mayoría en la actual LXXVII Legislatura.
La maestra Ofelia Chapa Villarreal del municipio de Pesquería quien contendió por el sexto de los nueve distritos que entonces existían en la entidad fue la primera mujer diputada local electa en las elecciones de 1964, recuerda Abel Moreno López, Cronista honorario del Consejo Metropolitano de la Crónica, A.C. en temas legislativos.
Sin embargo, también recuerda que en 1955, Margarita García Flores, una luchadora social e intelectual se convirtió en la primera mujer neolonesa que ganó una diputación federal.
Para el historiador no pasa desapercibido que a finales del siglo XIX se dieron las primeras manifestaciones de las mujeres en favor del voto femenino y su interés por la vida público.
Más allá de los clubes femeninos, en 1916 un grupo de mujeres de Monterrey viajó a Querétaro preocupadas por el rumbo que tendría la educación en la Constitución. Exigian, dice Moreno López, que se retomara una propuesta carrancista, pero la petición llegó a destiempo cuando ya había sido aprobado el artículo tercero y la demanda quedó para el archivo.