Monterrey . – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia, reconfirmó por unanimidad el triunfo de Adrián de la Garza en la Alcaldía de Monterrey.
De esta manera, declaró improcedentes las demandas presentadas por MC y su candidata Mariana Rodríguez quien perdió las tres impugnaciones que hizo al proceso electoral del 2 de junio pasado.
La magistrada Janine Otálora consideró que la Sala Regional Monterrey, que confirmó el triunfo de la coalición PAN-PRI-PRD, realizó una correcta valoración del caso y por lo tanto no hay faltas que ameriten el análisis de la última instancia del Tribunal.
“La Sala Superior desecha de plano las demandas presentadas por Movimiento Ciudadano, MORENA y Mariana Rodríguez Cantú para controvertir la sentencia dictada por la Sala Monterrey en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-352/2024, toda vez que no cumplen con el requisito especial de procedencia”, señaló la resolución.
La esposa del gobernador que perdió la elección en Monterrey por casi siete puntos, aceptó horas después la derrota, pero luego se arrepintió y decidió impugnar al alegar irregularidades, y presunto uso de agentes ministeriales entre otros.
Por ello, impugnó primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF y ahora ante la Sala Superior, que es la última instancia.
Rodriguez había acusado una intervención sistemática de la Policía Ministerial no sólo para intimidar a sus colaboradores, sino también a los votantes el día de la jornada electoral.
Ademas, denunció que el priista rebasó los topes de campaña y que ella sufrió violencia política de género.
El TEE consideró que no hubo evidencia que demostrara las acusaciones y su impacto en el resultado de la elección, mientras que la Sala Monterrey consideró que la primera instancia hizo un análisis correcto y confirmó al ganador.
El próximo domingo Adrián de la Garza rendirá protesta como Alcalde de Monterrey para iniciar la administración el lunes 30.
Lo mismo sucederá con el resto de los 50 municipios de Nuevo León.