CDMX. – El dirigente sindical y diputado Pedro Haces Barba, coordinador de operación política de Morena, no estuvo en la sesión del Cuando la aplanadora de Morena aprobó la reforma de “supremacía constitucional”, pero su voto si apareció a favor en el tablero.
“Que lo averigüe el PAN. Yo trabajo diario en todos lados”, dijo el legislador a la prensa tras ser cuestionado si estuvo ausente por haber asistido al último juego en Nueva York entre Dodgers y Yanquees, en la Serie Mundial de Béisbol.
Ante las dudas sobre la procedencia de su voto, Haces Barba ironizó sobre la posibilidad de “fantasmas” en el Congreso, lo que incrementó el escepticismo en torno al proceso.
Luego dio gracias a Dios: “Tengo la oportunidad de ir, gracias a Dios, adonde yo quiera ir”.
Ivonne Ortega, legisladora de movimiento Ciudadano cuestionó en la red social X: “Si con tablero se atreven a eso, ahora imagínense a mano alzada”.
Haces Barba, cuestionado sobre su participación en la votación, afirmó que no estuvo presente en la sesión y rechazó aclarar dónde se encontraba, limitándose a decir que tenía “mucho trabajo” y que estaba cumpliendo sus responsabilidades como dirigente obrero.
A su vez, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, admitió no haber visto a Haces Barba en el salón el miércoles y se comprometió a corregir el error y aseguró que el voto en favor de Haces Barba ya fue retirado del registro de la Gaceta Parlamentaria y ahora figura en la lista de ausentes.
La reforma aprobada por el oficialismo establece que no podrán interponerse amparos, controversias constitucionales ni recursos legales contra modificaciones a la Constitución.