El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes presentó el programa “Juan Carlos” a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el cual buscan apoyar a mujeres en situación vulnerable y capacitarlas para que aprendan a prevenir situaciones de riesgo.
Andrés Mijes, junto a Roberto Macías, Presidente de la CMIC, anunció que el programa tiene como objetivo que ninguna otra mujer de Escobedo sufra una separación forzada de sus hijos.
Mijes añadió que con el Programa “Juan Carlos”, la Administración, a través del DIF Municipal y la Secretaría de la Mujer, busca proteger y empoderar a las madres de familia que se encuentren en alguna situación vulnerable.
En la reunión, el Alcalde explicó la lamentable situación que vivieron los padres del pequeño Juan Carlos de tan solo tres meses de edad, al ser separado de su madre con engaños.
Agregó que, gracias a la coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno se logró la ubicación del menor, y para que no vuelva a ocurrir otro caso similar, con el apoyo de la CMIC se implementarán acciones que permitan a las madres de familia tener las herramientas necesarias para
estar seguras.
“No queremos que se repita el caso del pequeño Juan Carlos, ahora lo que sigue es garantizar que nunca más en Escobedo haya madres que en los primeros meses de vida de sus retoños enfrenten dilemas económicos o sociales que las pongan en riesgo de ser engañadas o separadas de sus hijos, vamos a protegerlas”, expresó el Alcalde durante el Conversatorio “Escobedo del Futuro” organizado por la CMIC.
Para la creación de este Programa, Mijes propuso a los integrantes de la CMIC destinar las retenciones del .002 por ciento que se aplica a los programas de obra pública y son destinados al Fondo de Apoyo Social
“Este fondo es de (aproximadamente) 300 mil pesos al año, y junto a recursos propios”, explicó Mijes, “se trabajará para reforzar instituciones como el DIF Municipal y la Secretaría de la Mujer para lograr llegar a las madres de familia que lo requieran”.
Mijes detalló que, con esto, el Gobierno Municipal busca brindar una atención integral a las madres de familia.
“Con estos recursos se contratarán más especialistas como trabajadores sociales y psicólogos para identificar a mujeres que se encuentren en riesgo y protegerlas con apoyos que necesitan para evitar que sean víctimas de personas mal intencionadas”, concluyó.