mié. Dic 11th, 2024

Raúl Guajardo Cantú

 Para desgracia de los nuevoleoneses, vivimos tiempos de campañas permanentes. Todos los actores políticos buscan posicionarse para estar en otro puesto, previo paso por las boletas electorales, en el 2027, un año que en apariencia pudiera parecer lejano pero que en realidad ya está aquí, se quiera o no ver.

Las posturas de dureza presentadas por la presidenta del Congreso local ante las infracciones cometidas por Samuel García, se inscriben en esa lógica, ya que la diputada priista se declara “preparada para #EntrarleAlFuturo” y deja ver que ella es una política “seria y profesional”, entrando a la pugna por la candidatura del PRIAN para la gubernatura de 2027, compitiendo directamente con Adrián de la Garza y quizá con Francisco Cienfuegos y ya veremos con quienes del PAN en donde por ahora prefieren pensar en sus cotos de poder y mantenerlos. 

Adrián por su parte, se maneja ya como líder del bloque de alcaldes que hacen frente a un gobierno del estado que les escatima sus partidas presupuestales, pero además como el experto en seguridad que requiere Nuevo León en estos momentos, de ahí la dureza que han presentado en sus respuestas los elementos de la policía regia ante la delincuencia común que genera buena parte de la imagen de inseguridad en las calles. Sabe que la sociedad está harta de sentirse vulnerable y no tendrá costos políticos si actúa con mano dura.

 En Morena también las pasiones están desbordadas, de ahí el activismo de Waldo Fernández que no quiere aparecer junto a Andrés Mijes en ninguna foto, no vaya a ser que pierda notoriedad y se diluya la imagen que quiere proyectar de ser el preferido de los empresarios de entre los morenistas.

Consideramos que en esa misma lógica se inscriben los movimientos de Nava hacia Morena y la destitución de la coordinadora de los diputados locales Anilú Bendición Hernández, lo que refleja que en Morena hay una lucha interna con miras al 2027.

En donde no se ve que haya alguien que destaque lo suficiente como para ser el candidato a la gubernatura es en Movimiento Ciudadano, a menos de que una vez que resultó fallido el proyecto de impulsar a Mariana Rodríguez, el gobernador esté pensando en su coordinador de diputados, Miguel Flores quien, a decir verdad está más que verde.

El problema en todo esto, es que seguramente las disputas se traducirán en bloqueos del trabajo de los distintos servidores públicos, todos querrán hacer quedar mal al que visualicen como su adversario y posible contrincante en la ya presente lucha por la gubernatura.

Mientras tanto, los ciudadanos seguiremos siendo rehenes de este tipo de pugnas entre los integrantes de la clase política que, para hacer ver mal al de enfrente, no teme ocasionar daños en los servicios que en teoría deberìan prestar a los ciudadanos, ya que saben que a mayor descontento con quien gobierna, mayor voto de castigo. Así las cosas

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *