CDMX. – “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó”, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no funcionó, puntualizó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien incluso, aseguró que su País ofreció ayuda al presidente, pero éste la rechazó. “Tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema, no están basadas en la realidad. La realidad es que el pueblo de México, y esto es empresarios, son los miembros de la prensa como ustedes, son los que trabajan en las esquinas de las calles, son los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron este fin de semana porque era líder, no vive en seguridad”, comentó en rueda de prensa.
“Y eso se tiene que ver muy claramente que es un problema muy grave de México”,
Recalcó el diplomático que el mayor problema que enfrenta México es la inseguridad y la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum ya no debe culpar al pasado ni a otros países de la violencia que sufren los ciudadanos
Salazar dijo que López Obrador, rechazó, por razones ideológicas, la ayuda ofrecida por Estados Unidos.
El Embajador explicó que su país ofreció 32 millones de dólares en ayuda a México para mejorar las instituciones de seguridad. Y, a pesar de que la ayuda ya había sido aceptada, finalmente fue congelada.
“Queremos invertir como socios, como familia en México, pero se rechaza por problemas ideológicos o con otras explicaciones”. Deseó que la estrategia adoptada por Sheinbaum tenga éxito, pero advirtió que debe invertir recursos y debe coordinarse con las autoridades locales.
Las estadísticas delictivas con las que se dice al pueblo de México que todo está bien, no muestran la realidad, pues la verdadera realidad es el ganadero asesinado el martes en Sinaloa o el párroco ultimado a balazos en Chiapas hace unas semanas.