mar. Dic 10th, 2024

Monterrey.  Tras dos años en que no hubo entrega del presupuesto estatal al Congreso local, el gobierno de Nuevo León por fin entregó el paquete fiscal para el 2025 que incluye endeudamiento estatal por 15 mil 518 millones de pesos.

Minutos después de las 14:00 horas el Tesorero Carlos Garza llegó a las instalaciones del Poder Legislativo, localizadas a unos metros del Palacio de Gobierno estatal para entregar el Presupuesto 2025, y en donde estuvieron representados todos los partidos y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, acudieron a recibir la caja que contiene el Paquete Fiscal.

La fecha para entregar el Presupuesto vencía de acuerdo a la Constitución local este 20 de noviembre.

En los años 2024 y 2023 el estado ejerció un presupuesto de poco más de 140 mil millones de pesos, luego de que el gobernador Samuel García no lo entregó ante el enfrentamiento que ha sostenido con los diputados de oposición.

“Mira, sí vinieron, así ha de estar la situación de Nuevo León para que hayan venido”, comentó sarcástico el coordinador de la bancada panista Carlos de la Fuente.

También estuvieron presentes legisladores de la Comisión de Presupuesto.

De acuerdo al tesorero estatal Carlos Garza, la propuesta de Presupuesto  

es responsable para beneficio del Estado.

Informó que la capacidad de endeudamiento solicitada es por 13 mil 334 millones de pesos para el Gobierno central, y 2 mil 184 millones para Agua y Drenaje.

“Es un paquete responsable y que beneficia en términos muy específicos a los ciudadanos de Nuevo León”, añadió.

Además de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el paquete incluye propuestas de reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, la Ley de Alcoholes.

Según el funcionario, todo el financiamiento es para las obras que ya están en marcha, como las líneas del Metro, para el Libramiento Pesquería, Juárez y la carretera Gloria- Colombia, etcétera”, dijo.

Apenas un día antes, el martes 19, la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández reveló que el gobierno de Samuel García pretendía un endeudamiento de hasta 17 mil millones de pesos para el estado, reveló la diputada Anylú Bendición.

La legisladora que es vocal de la Comisión de Presupuesto, hizo tal aseveración a la prensa tras de que salió de la reunión donde el tesorero estatal Carlos Garza y diputados locales discutían lo relativo al presupuesto 2025.

La diputada abandonó la reunión antes de tiempo al no estar de acuerdo en el ajuste que el gobierno hizo al presupuesto, pues inicialmente había pretendido 14 mil 500 millones de pesos, pero ahora lo elevó a 17 mil.

“Vengo un poquito sacada de onda, por eso ya mejor decidí salir de la reunión, porque están planteando 17 mil millones de pesos de deuda”

Apenas el 29 de octubre el Estado pretendió un techo de endeudamiento de hasta 14 mil 500 millones de pesos, pero ahora subió la cifra, porque, afirma Hernández, el gobierno quiere refinanciar a largo plazo deuda de corto plazo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *