dom. Dic 1st, 2024

Monterrey. – Un incendio ha consumido miles de llantas de un tiradero al aire libre a la altura del kilómetro 10.5 de la Carretera a Colombia, en el municipio de Salinas Victoria, unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, cuyas emisiones de humo se extienden por diversas municipalidades incluidas algunas zonas del área conurbada regiomontana.

De acuerdo al reporte de Bomberos Nuevo León, de Protección Civil municipal y de protección Civil estatal, el fuego consume parte de un tiradero de llantas entre una zona al aire libre, lo que generó una densa columna de humo negro que era visible desde distintos puntos del área metropolitana, además de alcanzar niveles de contaminación mayores a los acostumbrados.

El fuego que era combatido todavía al filo de las 12:00 horas tras haber iniciado a las 9:17 según el reporte, se registró en un tiradero de llantas en un área al aire libre del Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos (Semiprode) el organismos encargado de procesar la basura metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo en un comunicado que el siniestro en Salinas Victoria afecta la calidad del aire de la zona metropolitana.

“Con base en los modelos de dispersión de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), se determinó que durante la mañana de hoy 25 de noviembre las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás, principalmente, existiendo condiciones de Alerta en las inmediaciones del incendio, y riesgo de alcanzar nivel de Alerta en otros municipios si éste se prolonga”, dijo la dependencia.

El siniestro es atacado con agua, pero también con tierra, mientras personal trata de aislar el resto de las zonas con llantas para impedir que se extienda a otras áreas del tiradero.

El incendio que consume principalmente llantas en la planta de Simeprode movilizó a Protección Civil y Bomberos, en Salinas Victoria y, fue reportado a la dependencia del Estado a las 9:17 horas en la Carretera a Colombia, a la altura del kilómetro 10.5, a donde también llegaron elementos de Bomberos Nuevo León y de Protección Civil municipal.

Los cuerpos de auxilio continuaban trabajando en el lugar para sofocar las llamas y evitar que estas se extiendan hacia el resto del tirado, pero no se han reportado personas afectadas, intoxicadas o lesionadas.

Debido a los vientos predominantes el humo se extendió hasta el oriente donde alcanzó núcleos habitaciones de Salinas Victoria y otras localidades aledañas, así como parte de la zona metropolitana regiomontana.

El tiradero se encuentra alejado de zonas habitacionales por lo que no hay riesgo de que el fuego alcance a las viviendas, sin embargo, el humo ha provocado altos índices contaminantes, mientras los diversos cuerpos de auxilio se avocan a controlar y tratar de sofocar las llamas que avanzan en el consumo de miles de llantas.

Las autoridades no informaron las probables causas que originaron el fuego en ese lugar del norte de la entidad.

.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *