La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa del futuro; es una realidad que redefine las empresas a nivel global. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la toma de decisiones basadas en datos, impulsan una transformación que acelera su operación. Según el informe Reinventing Enterprise Operations de Accenture, el 73% de las organizaciones priorizan inversiones en esta tecnología con el objetivo de ser más eficientes e innovadoras.
“Detrás de este avance, surge un enorme desafío del que poco se habla: el impacto psicológico en los colaboradores. La implementación de IA puede generar incertidumbre, ansiedad y resistencia al cambio, especialmente entre quienes la perciben como una amenaza a la estabilidad de su trabajo o sienten una desconexión con las nuevas herramientas. Este fenómeno, puede afectar la salud mental de los colaboradores y su productividad”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de AfforHealth, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Aunque la IA optimiza procesos y permite a los trabajadores enfocarse en tareas más creativas, también trae consigo un lado oculto que muchas organizaciones pasan por alto: la incertidumbre y el miedo de los equipos frente a su implementación. La encuesta Work in América 2023, elaborada por la American Psychological Association (APA) señala que el 38% de los trabajadores teme que la IA pueda hacer obsoletas sus funciones, mientras que el 64% manifiesta estrés constante durante la jornada laboral.
Esto se explica porque más que un apoyo, muchos colaboradores consideran que las empresas incorporan estas herramientas para reemplazarlos, a mediano o largo plazo.
Dicha preocupación se manifiesta como ansiedad, irritabilidad, pérdida de motivación e incluso agotamiento laboral.
“Los líderes que ignoran el impacto psicológico de la transformación digital enfrentan un riesgo importante: la creación de un clima laboral adverso; que no solo afecta la salud mental de los colaboradores, sino que también compromete la operación, y la estabilidad financiera de la empresa. Un equipo desmotivado o en crisis puede reducir la productividad, incrementar su rotación y provocar la pérdida de talento”, añade Yunue Cárdenas.
Affor Health presenta tres estrategias para mitigar el impacto psicológico de la IA en los colaboradores:
1) Comunicación transparente y bidireccional
2) Capacitación y mejora de habilidades
3) Acompañamiento psicológico continuo