Monterrey, N. L.- Medicina Biológica Mexicana, institución privada dedicada a la investigación con tratamientos biológicos, herbolaria y suplementos naturales, entregó este sábado la Medalla Corazón Puro a la Salud a 23 destacados médicos y profesionales afines.
A los galardonados se les reconoció su trayectoria en la práctica clínica, la academia y la investigación, así como su entrega y dedicación para recuperar la salud y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y sus familias.
En ceremonia efectuada en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Marco, el presidente de la institución, el biólogo Mario Alberto Valdez Marroquín, destacó que cada recipiendario, además de ser profesionales destacados en sus especialidades, tienen una alta vocación de servicio y compromiso por el bienestar de sus congéneres.
“Hoy es un día de júbilo y cargado de optimismo porque nos permite estrechar un vínculo de gratitud compartida. Gracias infinitas por permitirnos festejar la excelencia. La excelencia de ustedes, porque hoy este lugar se inunda de ella”, afirmó en su mensaje.
Valdez Marroquín entregó la Medalla Corazón Puro a la Salud de manera póstuma al doctor Eduardo Aguirre Pequeño, quien falleciera en 1988, como reconocimiento a sus diversas investigaciones, su profesionalismo como médico y catedrático, así como fundador de las facultades de Biología y de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El doctor David Aguirre, otorrinolaringólogo, fue quien recibió, a nombre de su familia y de su padre, la presea Corazón Puro a la Salud en su primera edición.
Otros profesionales de la Salud reconocidos durante la ceremonia son Félix Álvaro Soriano Elorza, médico cirujano partero, en la especialidad de cirujano Urólogo; también el doctor Walter Eliud Sandoval Cantú, Médico Geriatra por la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del estado y con gran trayectoria también en medios electrónicos y digitales sobre consejería en temas afines a su especialidad.
También recibió la presea Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, especialista en Medicina Familiar y Geriatría; así como Jessica Lizeth Delgado Vallejo, Licenciada en Nutrición por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.
En la especialidad de Fisioterapia y Rehabilitación Física, la presea Corazón Puro a la Salud le fue otorgada a la Licenciada Angélica Lorena Mancilla Luna, con maestrías en Terapia Física Neurológica y Terapia Física Ortopédica
En la rama de la Salud Mental, recibieron la medalla el Médico Psiquiatra Jorge Mascareñas Ruiz, por sus labores en la práctica clínica, la investigación y la docencia; la Psicóloga María Guadalupe de la Luz Rodríguez Gutiérrez, egresada de la UANL y con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica también recibió la presea por su trayectoria en la academia y la práctica clínica.
Medicina Biológica Mexicana también entregó el galardón a Rosa María Díaz López, Licenciada en Derecho, con maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es comisionada en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Esthela Guzmán Lemus, egresada como Médico Cirujano y Partero por la Facultad de Ciencias Médicas Biológicas “Doctor Ignacio Chávez”, al igual que el Doctor Cesáreo Flores Campos, Médico Cirujano Dentista y Ex Director de la Cruz Verde municipal de San Nicolás, recibieron su respectiva medalla.
A su vez, al médico Jorge Luis Treviño Fernández le fue otorgada la Medalla Corazón Puro a la Salud en la categoría de Labor altruista; también fue reconocido el doctor Alberto Abundis, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología y con destacada trayectoria profesional y académica.
Asimismo, el doctor Francisco González Alanís, egresado de la UANL, y quien se ha destacado por sus servicios en las especialidades de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Altas Especialidades número 23 del IMSS.
Fue también Subsecretario de Salud de Nuevo León del 2009 al 2015, además de haber ocupado cargos en las dependencias de salud de los municipios de Monterrey y Juárez. González Alanís recibió la última medalla y fue el encargado de agradecer al final a nombre de los galardonados.
Previo a la ceremonia en Monterrey, Medicina Biológica Mexicana entregó la medalla Corazón Puro a la Salud a un médico en Ecuador y a otro en Colombia, como parte de la internacionalización de la presea, a la que se sumará Cuba y otros países el año próximo.