Las empresas Tim Hortons y Starbucks, de origen canadiense y estadounidense respectivamente, ancladas en México, realizan maniobras diversas y aprovechan lagunas legales, además del abuso contra sus trabajadores.
De esta manera, la cafetería Tim Hortons que ofrece pan y sándwiches, así como bebidas como café y frapes, esta despidiendo a trabajadores, que por lo general, son estudiantes y no cumple con darles lo que les toca por ley, en el caso de tener mas de un año de antigüedad.
Así lo revelan algunos trabajadores que han tenido que demandar al consorcio canadiense.
Lo que les toca por ley es 3 meses de sueldo, mas 20 días por año, sin embargo, Tim Hortons y sus abogados recurren a argumentos de defensa, que aunados a presunta corrupción en los tribunales laborales, se pretende doblegar al empleado demandante.
Tim Horton tiene presencia en Monterrey, Ciudad de México, Torreón y Saltillo, Coahuila.
Por lo que se refiere a Starbucks con mayor presencia en México que Horton, trabajadores de la cafetería han denunciado que bajo el pretexto de prepararse para la semana de 40 horas en el País, se les ha reducido los días de trabajo, por lo que acuden solamente cuatro días a la semana, mismos que les pagan, más no así el resto.
La medida ha ocasionado la reducción de salarios, lo que ha obligado a algunos empleados a laborar solamente esos días, aunque otros prefirieron renunciar ante las presiones