Por : Francisco J. Peña Medina
Contundente, franca, claridosa y sin tapujos, la ministra Loreta Ortíz Ahlf criticó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que “se mantienen-dijo- en el Olimpo de los Dioses” y no bajan al encuentro del pueblo de México a explicarle las bondades y los alcances de la Reforma Judicial aprobada recientemente en el país.
“No los veo, no los veo aquí”, expresó sarcástica la funcionaría federal durante una visita que realizó por Monterrey, en donde se reunió con los líderes sindicales de las más importantes centrales obreras de Nuevo León y de México.
“Que no se mantengan en el Olimpo de los Dioses tocando el Arpa”, sugirió a sus homólogos , la Ministra de 69 años, en el encuentro denominado “Conociendo la Reforma al Poder Judicial”.
Antes de acceder al evento, realizado en el auditorio de “Espacios San Jerónimo MTY”, se impidió a los asistentes el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video, aunque después, iniciando la ceremonia, el Staff de Logística levantó la prohibición.
Fue entonces que Loreta Ortíz Ahlf, proclamada como “La Ministra de los Trabajadores” inició su participación, narrando historias que consideró “desgarradoras”, en las que le tocó ejercer justicia y campeó la corrupción de jueces y magistrados, pero además -denunció- la lentitud de hasta por más de 15 años en la resolución de los casos.
Reconoció que en una ocasión tuvo que declararse “impedida” a dictar un veredicto judicial y pedirle a sus compañeros ministros de la SCJN “tomarse una copita de realidad” y ser accesibles en asuntos controversiales que afectan a núcleos familiares de modestos recursos.
Con la Reforma Judicial se erradicaran los “cacicazgos, el amiguismo y los compadrazgos” en el sistema de justicia mexicano, afirmó quien fuera esposa del recién fallecido José Agustín Ortiz Pincheti , reconocido político , ex Secretario de Gobierno de la CDMX, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y miembro fundador del Movimiento dé Regeneración Nacional.
En el diálogo con las fuerzas vivas del sindicalismo nuevoleones, Ortiz Ahlf enfatizó la importancia del involucramiento de la sociedad civil en el proceso de elección de jueces y magistrados contemplada, a nivel federal, el 1 de junio del 2025 y destacó la necesidad de una justicia “transparente, pronta y expedita”.
Al concluir la reunión, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León, Alberto Serna de León entregó a la ministra Loreta Ortíz un reconocimiento a nombré de los representantes sindicales presentes.
En el pódium central estuvo también, César Serna Escalera director general del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna Servín”.
En el cierre del acto, Gustavo Flores Ríos, representante jurídico de la CTM en el Estado, al hablar a nombré de su padre Ismael Flores Cantú, Secretario General de la organización sindical en la entidad, quien se encuentra convaleciente a causa dd una operación quirúrgica demandó el surgimiento de un Poder Judicial que garantice la rapidez y eficacia en la resolución de conflictos laborales.
“Demandamos tribunales más especializados y sensibles a las realidades de los trabajadores. La justicia no debe ser un privilegio, sino un derecho tangible para quienes diariamente construimos el progreso de este país” manifestó el cetemista.
La bienvenida a la ministra Loreta Ortiz Ahlf corrió a cargo de Jesús González Cárdenas, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes y al evento acudieron : Juan Carlos Sauceda Ávila director adjunto del jurídico
de los Sindicatos Autónomos, Edmundo Manuel García Santos, Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Javier García Cuellar líder del Sindicato del IMSS y Jorge Espinosa Arriaga dirigente de la sección 157 del Sindicato Único de de Electricista de la República Mexicana y Rafael Garza Ibarra represente de los trabajadores de la UANL entre otros sindicalistas