Monterrey. – Al incremento a las tarifas camioneras urbanas, el gobierno de Nuevo León acordó que las del Metro tengan un alza de 19 centavos mensuales hasta alcanzar en 2030 los 15 pesos.
El gobierno público el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, luego de que en mayo próximo vence el plazo que autorizó un alza de 10 centavos mensuales desde 2022 para alcanzar los 5.50 pesos en lugar de los 4.50.
“Se autoriza la aplicación del deslizamiento mensual de la tarifa por el uso del servicio público de transporte en la modalidad de Líneas de Metro en los siguientes términos”, señala el acuerdo publicado.
“Aplicar una actualización a la tarifa con un incremento mensual de 10 centavos por un periodo de 65 meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 1 de mayo de 2030”, agrega.
La administración de Samuel García concluye en octubre de 2027 y a esa fecha el alza en la tarifa del Metro estará en 11.9 pesos por viaje, sin embargo, el deslizamiento de 10 centavos mensuales se extenderá hasta los primeros tres años del siguiente gobierno estatal.
En agosto de 2022 el Consejo de Administración de Metrorrey, organismo que maneja el metro aprobó un alza o deslizamiento de 10 centavos mensuales a la tarifa de 4.50 por viaje, en un plazo hasta mayo de este 2025 para llegar a 9 pesos. Actualmente, a enero, la tarifa está en 8.60.
Con la nueva aprobación, la actualización de 10 centavos mensuales se alcanzarán 15 pesos en 2030.
En la publicación del Periódico Oficial, Metrorrey señala que se requiere la actualización mensual para seguir brindando el servicio en forma segura.
“Que este organismo requiere sufragar los costos de administración, operación, y mantenimiento de las Líneas de Metro y Rutas de Transmetro, principalmente con los ingresos que se obtengan del cobro de la tarifa, con objeto de asegurar la continuidad de la prestación del servicio en condiciones de seguridad”, añade.
“Y de igual forma continuar su expansión e integración con otras modalidades. En ese sentido, requiere ajustar política tarifaria tendiente a obtener ingresos acordes a la magnitud de los costos”, abunda.