Curul 43
José del Real
Los principales líderes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, del PAN y PRI, respectivamente, aunque tienen metas para el 2027, están más en modo operadores legislativos que en el de precandidatos.
No hay destape formal de ninguno para el 2027 y lo que ambos cuidan, es mantener el control de la COCRI y la narrativa del bloque opositor a Movimiento Ciudadano y a Samuel García.
Los retos de ambos es mantener la alianza local, aunque nacionalmente se rompa. Eso es su capital político.
Si el PRIAN aguanta la presión de MC y Morena en el Congreso, son metas clave para sacar presupuesto y reformas.
De la Fuente suena para ser Alcalde de San Nicolás otra vez y Treviño para brincar a Diputado Federal o Alcalde Juárez, Pero todo es especulación todavía.
Los tres escenarios que se están moviendo en el Congreso para de la Fuente y Treviño rumbo al 27 son:
Si mantienen presidencia COCRI, llegan fuertes al 27 como bloque opositor.
Cada uno se vuelve indispensable en sus partidos para ser puentes.
Ambos están parados en el escenario dos: Dicen en público “seguimos juntos”, Pero dejan la puerta abierta para lo electoral.
El movimiento clave va ser noviembre-enero cuando se defina el presupuesto 2026-2027 del Congreso y el inicio formal del año electoral.
Ahí se va a ver si de verdad siguen amarrados o cada quien jala para su partido.