vie. Mar 29th, 2024
Businesswoman hands using tablet and calculator in the night


En medio de una inflación y luego de una pandemia que cambió al mundo, la industria financiera en el país se sigue posicionando como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, pero también con importantes retos por delante, apunta Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.
Finerio Connect identifica cinco retos puntuales que podrían definir el curso de banca en el país:
Inclusión financiera
El alto número de personas no bancarizadas en el país representa un problema en la medida que esto limita sus posibilidad de alcanzar sus metas y acceder productos y servicios que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.
“La inclusión financiera ha dado grandes pasos; no obstante, conforme se incorporen procesos como la banca abierta, las instituciones financieras podrán mejorar su entendimiento del mercado y ofrecer productos y servicios acorde a las necesidades específicas de sus usuarios. Así se potencializa la inclusión”, afirma Grassi.
Sostenibilidad
Pareciera que este concepto no necesariamente se relaciona con la banca. Pero cada vez son más las compañías (de diversos sectores) que incorporan criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglás en inglés).
De acuerdo con el reporte ¿Están preparadas las entidades financieras para integrar los factores ESG en la toma de decisiones?, de KPMG, las finanzas verdes son una tendencia creciente a nivel mundial y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Refiere que acciones como el green lending o financiamiento verde en productos como hipotecas o líneas de crédito apegadas a criterios ESG.
También apunta el papel de los bonos verdes y sociales orientados a financiar proyectos medioambientalmente sostenibles. Además, del interés de los fondos de capital de riesgo social por invertir en empresas sustentables.
Nearshoring
No por nada este punto será uno de los temas medulares de la Convención Bancaria 2023, el nearshoring está revolucionando la forma de hacer negocios en el país.
“En la medida en la que más empresas llegan al país, las necesidades de financiamiento cambiarán. Apuntamos a que la entrada de estas compañías inyecte dinamismo en la región, pero para impulsar estos cambios y convertirlos en oportunidades, las empresas deberán contar con opciones de financiamiento accesible y a la medida. Las instituciones financieras que vean y aprovechen estas oportunidades encontrarán un nicho con un gran potencial”, añade el especialista de Finerio Connect.
Transparencia en el sector
Es necesario que se establezcan mecanismos que permitan el flujo transparente de información entre todas las partes involucradas en el sistema financiero. Precisamente, modelos de banca abierta privilegian que todos esos datos puedan ser transparentes para que se creen y ofrezcan productos y servicios personalizados que atiendan necesidades específicas de los usuarios de la banca.
Educación financiera
“En México siempre ha faltado atender la educación financiera de las poblaciones en general. Sin embargo, a nivel mundial hay una tendencia de baja en niveles de educación financiera con el paso de cada generación que se vuelve adulta—la transición de los boomers a los Gen X, a los millennials y ahora con los Gen Z—. Ese es un reto gigante por delante y que, para bien o para mal, y dependiendo de cómo se enfrente como industria, cambiará el rumbo completo de la banca en México”, concluye el Co-CEO de Finerio Connect.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *