Monterrey . – El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, fue al Congreso a la glosa del informe gubernamental de su jefe Samuel García, pero aprovechó para decir que será el gobernador interino, lo que desató acusaciones de violar la ley entre él y la oposición.
“Me da gusto tener la oportunidad de decirles que ahora que me quede como titular del Ejecutivo del Estado, ahora en la ausencia del Gobernador cuando vaya a hacer campaña para Presidente de la República, pues estaremos en contacto y pretendo crear una relación mucho más cercana, un diálogo mucho más abierto para que podamos transitar en todos los proyectos que el Estado tiene,”, dijo al salirse del tema de la glosa que pasó a ser insignificante.
“Para estos efectos me gustaría, así como lo hice ayer en una rueda de prensa, dejarles a ustedes copia de la suspensión que otorgó un Juez federal, a fin de ustedes tengan la oportunidad de revisarla y ver que realmente esta suspensión cubre la oportunidad de que me quede como titular del Ejecutivo del Estado durante la ausencia del señor Gobernador.”, retó.
Luego propuso comunicación, nueva forma de diálogo y oportunidad de estar en una mesa, para superar cualquier obstáculo.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista le dijo que, pretendían violar la Constitución que no permite que él se quede al frente del Estado ante ausencias de más de 30 días del Gobernador.
“La pregunta concreta Secretario, es ¿usted cree que violar la Constitución constantemente, es un acto correcto de parte de su función?”, interrogó.
El panista le señaló que si era parte de su ejercicio violar la Constitución, a lo que Javier Navarro acusó que era el Congreso quien lo hacía al designar a alguien inelegible.
“Quien ha violado la Constitución en cuando menos cuatro artículos de la Constitución federal, el 49, 101, 128 y no me acuerdo ahorita cuál es el otro, y los correlativos de la Constitución del Estado, ha sido el Congreso al nombrar a una persona que es inelegible, en ese momento se está violando la Constitución, en ningún otro momento se está violando la Constitución”, reviró el funcionario.
“El que ustedes hayan escogido a una persona inelegible, pues definitivamente es una falta asesoramiento jurídico, es una falta de conocimiento de la Constitución, es simplemente la conducta normal que quieren hacer de violar la Constitución”, agregó.
Navarro les dejó copia de la suspensión de amparo contra la designación del gobernador interino Arturo Salinas, y que le otorgó un juez de Reynosa, Tamaulipas, a donde acuden el gobernador y sus funcionarios en temas legales.
“Les voy a dejar esta suspensión de amparo en la que viene un análisis jurídico de por qué se violó el 118. el 6 de nuestra Constitución, por qué se violó el 132 de nuestra Constitución, aquí está, lo pueden leer, si quieren que lo lea en voz alta se los leo, pero yo no he violado la Constitución, ni el Ejecutivo del Estado, quien violó la Constitución al nombrar a una persona que no es elegible, es este Congreso,”.
Luego en la glosa del informe, se desató el enfrentamiento de cada sesión del Congreso, entre los diputados opositores y los del partido oficial, Movimiento Ciudadano.