Monterrey. – Ante los asaltos en la autopista a Reynosa, Tamaulipas, al oriente, el gobierno de Nuevo León recomendó a los viajeros ya no circular por esa rúa y, en su lugar, tomar la carretera Gloria- Colombia, al norte, cuando viajen a estados Unidos.
Lo anterior, tras de que, en las últimas horas, nuevamente una familia neolonesa fue asaltada en esa autopista cuando regresaba a Monterrey, procedente de Texas.
“Recomendamos a la población de Nuevo León que la manera más segura para viajar a Estados Unidos es utilizar la Gloria-Colombia, donde seguiremos reforzando nuestra presencia”, indicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Escamilla
“La siguiente semana vamos a tener una graduación donde se estará fortaleciendo la División Caminos y seguiremos avanzando con el resto de las carreteras, las carreteras federales en coordinación con Guardia Nacional”, comentó el funcionario.
Escamilla habló así a la prensa luego de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz evento cotidiano estatal y para refrendar su recomendación señaló que el Estado tiene mayor vigilancia en La Gloria-Colombia, aunque, en la Autopista también tiene presencia la policía estatal y operan en coordinación con Guardia Nacional.
CONFIRMA ASALTO
El titular de Seguridad Pública confirmó el asalto a una familia a la altura del municipio de General Bravo, en los límites con Tamaulipas, al oriente
“Tenemos confirmado un evento, es parte del fortalecimiento de presencia total”, se concretó a decir solamente sin aportar mayores datos.
Según Escamilla, en la última semana hubo 25 detenciones en conjunto entre el Operativo Muralla en carreteras y municipios rurales del Estado y el Grupo de Coordinación Metropolitana.
Reportó también el aseguramiento de 22 armas y 14 vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
ASI FUE EL ASALTO
La familia que fue asaltada por un grupo de hombre armados el miércoles por la tarde, dijo en su denuncia que les despojaron de su camioneta y pertenencias en una zona despoblada de la Autopista a Reynosa, a la altura del municipio de General Bravo, cuando viajaban un matrimonio, su hija y un nieto.
Ellos viajaban en una camioneta Volkswagen T-Cross 2020 blanca, con placas de Nuevo León, y a un lado de la autopista estaba detenido un Volkswagen Jetta de donde bajaron varios hombres con el rostro cubierto y les apuntaron con sus armas para que se detuvieran.
Luego los obligaron a bajar de la camioneta, despojándolos también de sus pertenencias para enseguida huir.
En otros hechos en esa carretera, el 21 de febrero un estadounidense fue secuestrado y liberado tres días después.
En noviembre pasado un grupo de hombres armados instaló un retén para asaltar y plagiar automovilistas.
A lo largo de los últimos años, transitar por esa autopista que conduce a Reynosa, Tamaulipas para quienes viajan a Texas, se han registrado asaltos a los viajeros, en una zona que es de las llamadas “calientes” por los constantes enfrentamientos entre grupos armados o contra policías.
Al norte, en la llamada Carretera de la muerte, la Monterrey- Nuevo Laredo, también se registran asaltos y unas 80 personas han desaparecido en los últimos dos años.