ISPD reveló los resultados de su más reciente investigación Analizando la Banca en México: Fortaleza y Puntos de Conexión. El estudio tiene como objetivo detectar los hábitos de los consumidores de servicios bancarios, para definir qué medios son los ideales para conectar con ellos de acuerdo a su edad y género, entre otros factores.
ISPD es una compañía global, experta en soluciones de marketing y comunicación con sede en España y presencia en 7 países, incluyendo México, en donde maneja la planeación de medios para más de 20 marcas nacionales e internacionales.
La planeación estratégica en medios nos permitió detectar y analizar las tendencias que están redefiniendo el sector financiero en México. Con este estudio, hemos detectado insights clave sobre la aceptación de la banca en línea frente a la banca tradicional, destacando las preferencias de los consumidores en las brechas generacionales y de género con relación a los servicios financieros.
● El 54% de los hombres manifiestan estar de acuerdo con manejar sus transacciones financieras exclusivamente en línea, considerando que son tan seguras como las transacciones en sucursal. En contraste, sólo el 23 % de las mujeres declaran estar de acuerdo en que los bancos que operan en línea son tan confiables como los tradicionales.
● En cuanto a los chatbots, sólo el 4% de los encuestados los eligió como la manera preferida de gestionar sus asuntos en el banco, pero entre la generación Z el chatbot si es una opción popular.
● Algo en lo que existe una coincidencia entre todos los segmentos demográficos, es que la aplicación móvil se ha convertido en un factor decisivo para elegir un banco. El 66% de los encuestados considera determinante el diseño de su aplicación móvil y que sea fácil de navegar.
“El consumidor está cambiando vertiginosamente sus hábitos con la tecnología, evolucionando en el consumo de medios y los puntos de contacto” comentó Luz Vazquez, Country Manager de ISPD México. “El servicio al cliente sigue estando en primer lugar al considerar un banco, pero para la generación Z la banca es más una experiencia digital, mientras que otras generaciones siguen considerando la sucursal un lugar muy importante para sus transacciones”
Por otra parte, los más jóvenes, acostumbrados a los influencers, son más afines a apreciar los consejos de los expertos en finanzas, mientras que las generaciones mayores (X y Baby Boomers) son más afines hacia atributos de atención al cliente y accesibilidad (oficinas/cajeros, horarios).
La Gen X sobresale por encima de la media de la población en la importancia de la innovación o implicación en proyectos sociales. “En conclusión, la generación Z demuestra que está abierta a la tecnología, y, de hecho muchos viven la experiencia bancaria en ella. Las otras generaciones, aunque se han adaptado ya al uso de aplicaciones y banca digital y lo ven como algo que les facilita la vida, no descartan tener el respaldo de una sucursal con personal que les pueda apoyar en alguna necesidad” añadió Vazquez.