Se reúne titular de la Administración General de Aduanas con El Bronco, para trabajar en posicionar a la aduana de Colombia como uno de los principales cruces fronterizos de México.
Con el objetivo de potenciar y convertir al Puente Colombia en uno de los principales cruces fronterizos del país se inició en Nuevo León la Mesa Técnica para la implementación de la Estrategia Nacional Aduanera.
Tras reunirse con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno, y plantearle dicho programa, Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas, aseguró que se tiene estrecha colaboración con Nuevo León.
Posteriormente, el funcionario federal, acompañado de Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo; y de Waldo Fernández, encargado del despacho de la Oficina Ejecutiva, instalaron de manera permanente la Mesa de diálogo para proyectos de inversión en la zona fronteriza del Estado, la cual estará sesionando cada 15 días.
En rueda de prensa, Peralta detalló que la aduana de Colombia ocupa el número 10 de las 49 que existen actualmente, y gracias a la infraestructura tecnológica que se instalará se prevé que se coloque entre los primeros lugares a nivel general.
“Queremos que la aduana de Colombia, no solamente queremos, creemos que la aduana de Colombia tiene todo el potencial para ser no solamente la número 10, sino la principal aduana de exportación e importación de todo nuestro país”, agregó el funcionario federal.
El Secretario de Economía de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, explicó que parte de las acciones que se contemplan por parte del Gobierno del Estado es el detonar el puerto fronterizo para convertirlo en un polo poblacional y que por lo pronto ya se está trabajando con las autoridades del municipio de Anáhuac.
“Estamos iniciando ya ese proceso a través del Codefront para hacer el plan urbano y empezar a trabajar. Ese plan, estamos hablando de una ciudad que esté planeada a 100 años”, expresó el funcionario estatal.
A través de la Cuarta Transformación de la Estrategia Nacional Aduanal, se busca, dijo Peralta Saucedo, implementar acciones de modernización en los cruces fronterizos a través de la utilización de tecnología de punta, lo cual agilice el intercambio de mercancías y garantice una mayor seguridad en los cruces.
Gracias a la tecnología que se implementará, agregó, se buscará agilizar también los tiempos de cruce, pero más allá se buscará evitar el paso de mercancía ilegal, drogas y armas, lo que al mismo tiempo contribuirá a la pacificación del país.
Al mismo tiempo, detallaron se busca dejar en claro que esta estrategia permitirá demostrar la importancia del comercio internacional y la importación y exportación de mercancías, pues no se trata solamente de un tema de frontera y migración, sino de impacto económico.
Dada la trascendencia del tema en las siguientes mesas permanentes se buscará contar también con representantes del gobierno de los Estados Unidos, a fin de dejar en claro que el tema del comercio e intercambio es binacional.
Con el uso de la tecnología actual, detalló, se ha incrementado en un 35 por ciento la recaudación por concepto de pago de impuestos aduanales, que el año pasado significaron ingresos por 949 mil millones de pesos y que se espera que se triplique en los próximos tres años.
Con la implementación de tecnología de punta se buscará reducir en un 80 por ciento los tiempos de cruces, pues se eliminarán los semáforos actuales para suplirlos por scanners o arcos que a través de Rayos X detectarán cualquier mercancía ilegal.
A su vez el encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva explicó que este tipo de acciones permitirán seguir detonando a la entidad y que se implementarán todas las medidas que sean necesarias para no solo convertir a Anáhuac en un nuevo polo de desarrollo, sino en colocar al Puente Colombia en el primer lugar de los puertos fronterizos tanto en recaudación como en el uso de tecnología de punta.