sáb. Dic 21st, 2024

David Casas

Monterrey, N. L.- El Congreso de Nuevo León, estudia para dictaminar sobre una propuesta tendiente a que los padres divorciados que incumplan con la pensión alimenticia de sus hijos puedan ser exhibidos en un Registro Estatal de Deudores Alimentarios en el Poder Judicial.

La propuesta es del legislador Jorge de León quien presentó tres iniciativas de reforma al Código Civil del Estado para garantizar los alimentos a los niños, niñas y adolescentes de padres divorciados.

En la creación de este registro serían incluidos quienes en un plazo de 60 días o 3 veces al año no realicen el pago de alimentos al que estén obligados.  

“Se busca establecer el Registro Estatal de Deudores Alimentarios, se incluirían aquellos que incumplan con la obligación alimentaria ordenada por mandato constitucional y dicho Registro sería publicado en el portal de internet del Poder Judicial o en los estrados del mismo”, destaca la propuesta.

Uno de sus argumentos es que el 65 por ciento de las personas que están obligadas a brindar una pensión incumplen con ella por lo que es necesaria la creación de esta herramienta de protección.

“Hay quienes utilizan esa pensión para chantajear a las mamás de los menores. Así que también proponemos que, como requisito para contraer matrimonio, el contrayente presente una constancia de no ser deudor alimentario moroso y esa constancia deberá ser expedida por el Registro Civil del Estado”, puntualiza Jorge de León. 

En estas iniciativas se contempla ampliar el concepto de alimentos para que también se establezcan dentro de la pensión los gastos de higiene, asistencia personal, rehabilitación, traslados y todo aquel gasto que se requiera para cuando el acreedor tenga alguna discapacidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *